Aprende con — 5 Min Leer

Interview Alba Blasco

Kika´s Art

Aprende con  — 5 Min leer

Interview Alba Blasco

Kika´s Art

Entrevistamos a Alba Blasco nuestra nueva artista que formará parte con su portafolio de este gremio de autodidactas.
Una artista con sangre aragonesa, raíces valencianas y costumbres catalanas (así lo cuenta ella)
¿Quieres saber que más nos cuenta? Te dejamos una buena lectura para seguir aprendiendo. Recuerda no perderte entre lineas 😉

¿Podrías contarnos un poco sobre tí? ¿Cómo comenzó tu trabajo en el arte?

Nací en Valencia y me he criado a medio camino entre mi tierra y la de mis padres, Teruel, donde vivían mis abuelos. Hace 4 años, la vida me trajo aquí a Barcelona, donde resido actualmente. Por eso me gusta decir que soy de sangre aragonesa, raíces valencianas y costumbres catalanas.

Desde siempre he sentido especial debilidad por el dibujo y la pintura, mi lugar, donde refugiarme, donde ser yo y pensar únicamente en ese papel en blanco y en qué iba a convertirlo ese día. Mentiría si dijera que nunca dejé de dibujar; porque lo hice. He respirado arte desde pequeña, recuerdo recorrer museos, la historia del arte y de los grandes pintores con mi padre y el olor a óleo en casa de los cuadros de mi madre. Pero decidí dedicarme a la rama económica, así que soy de números por profesión e ilustradora por vocación. Mi sueño personal, es poder dedicarme a las dos, ya que siento que me faltaría una sin la otra. No fue hasta hace poco cuando rescaté esta pasión y ver que mi trabajo gustaba, que transmitía y era capaz de plasmar en papel lo que sólo vemos cuando cerramos los ojos, me hizo pensar, que quizá podría abrir esa puerta y dedicarme de forma profesional a la ilustración.

¿Qué técnica usas? ¿En qué se basa lo que haces?

Mi trabajo se define principalmente por el uso del lápiz, carboncillo, acuarela y detalles digitales, con atmósferas de naturaleza, a veces con muchos colores y otras veces con fondos ligeros y sencillos. He vuelto a coger los pinceles, después de mucho tiempo y voy creando mi propio estilo y mis propias técnicas, mezclando lápiz, con acuarela, tinta y dejándome llevar.

Siempre me ha encantado acabar una lámina con las manos llenas de carboncillo y pintura, pero estoy introduciéndome en el arte digital, aunque no quiero perder esa esencia tradicional y de momento está presente en mis obras como complemento. De todas formas, siempre estoy experimentando, creo que cerrarse siempre en lo mismo no da sentido a las infinitas posibilidades de crear.

¿Por qué te apodas artísticamente de esta forma?

Cuando pensé en dar el salto y dar a conocer mi trabajo, no voy a negar que di mil y una vueltas a un nombre artístico que reflejara quien soy, de dónde vengo, mi esencia, mi estilo… hasta que al final pensé: “¿y qué va a reflejar mejor todo eso que tu propio nombre?”, eso sí… me tomé la libertad de utilizar el apellido de mi madre como apellido artístico y dejar el de mi padre para mi vida personal.

¿Dónde te formaste?

Estudié Administración y Dirección de empresas y me especialicé en auditoría contable. Como veréis, no hay mucho de dibujo y pintura en lo que estudié, aunque descifrar números entre miles de hojas de Excel también pueda considerarse un arte 😊.

Así que soy autodidacta y me formé con la vida, aprendiendo a dibujar con mi padre y a pintar con mi madre que también aprendieron un poco de aquí y de allá y nunca se dedicaron a ello profesionalmente. Y así sigo: muchas horas, muchas obras que nunca verán la luz, aprendiendo del trabajo de mis referentes en el mundo de la ilustración y un cuaderno y un lápiz que llevo a todas partes y con el que aprovecho cualquier momento para sacar ideas y aprender.

¿Qué rutinas sigues? Qué haces para inspirarte?

Para mi faceta artística, he de reconocer que no tengo una rutina como tal. Trabajo por cuenta ajena y el tiempo que dedico a la ilustración son espacios en mi tiempo libre en el que intento organizar lo mejor posible las horas de encargos y de aprendizaje, así que cada semana es diferente. Mi rutina es la adaptación en mi aquí y ahora.

Para inspirarme hay días que veo fotos (o más bien muchísimas fotos, se me pasan las horas en Pinterest), sigo a mis artistas referentes en Instagram (me gusta investigar de dónde vienen, cómo ha evolucionado su arte…) y hay días que me vienen a la cabeza, pensamientos, sentimientos y me dejo llevar. También hay días que simplemente, ¡no hay manera de inspirarse! 😅 esos días son ideales para coger un papel y hacer bocetos, líneas sin ningún tipo de interpretación, todo caos y de ese caos a veces acabar sacando algo interesante.

¿Cuéntanos sobre tu estudio? ¿Cuánto tiempo pasas allí?

¡Mi estudio es mi casa o mi casa es mi estudio, no sabría deciros! Tengo un espacio con una mesa en la que ahora paso mis horas entre números, tablas de excel, lápiz y acuarelas. Intento que no sea así y dividir este espacio, pero no siempre es posible. En un futuro, me encantaría poder tener un lugar amplio, luminoso, lleno de plantas, con todo el material que utilizo a la vista.

¿Que música escuchas para concentrarte?

Depende el día y la energía con la que esté vibrando en ese momento. A veces electrónica, dance y música comercial cuando estoy con las pilas cargadas y todo fluye fácil y a veces versiones acústicas, bandas sonoras, piano o una guitarra de fondo cuando estoy más inquieta, necesito encontrar calma y entrar más en mí.

¿Te gusta lo que haces?

Hay quien hace de su vocación su profesión, yo, sin embargo, hago de mi profesión y mi vocación mi equilibrio, me faltaría una sin la otra: mi mente de números no funcionaría sin evadirse dibujando y mi alma artista no podría permitirse simplemente hacer lo que le gusta sin preocuparse en qué es lo que vende.

¿Cuántas exhibiciones individuales has tenido?

No he tenido aún la oportunidad de hacer exposiciones, pero esto cambiará en un futuro no muy lejano 😉

¿Cuál es la obra más grande que has pintado?
De momento no he pintando obras más grandes que un tamaño A3. Soy de detalles y me siento cómoda en formatos pequeños, aunque siempre me ha cautivado la idea de pintar un mural.
¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra?

Soy de las que cuando empieza algo le gusta terminarlo, no suelo dejar obras en el olvido esperando a ser acabadas. Es cierto que a veces, dejo aparcadas obras personales por dar prioridad a encargos, pero es solo cuestión de unos días. El tiempo máximo que he pasado con una obra, fue varios días, ¡no sabría decir las horas exactas… seguramente más de las que puedo recordar!

¿Cómo se llama esa obra y por qué la hace tan especial?

Pues a esa obra fue mi primer retrato (no llegué nunca a ponerle nombre) y le tengo especial cariño. Fue mi primer retrato y mi primer pequeño triunfo al descubrir, que podía captar la esencia y los rasgos de una persona, hasta tal punto que esa persona pudiera reconocerse a sí misma. Fue un momento mágico para mí.

¿Qué artistas te gustan?

Me encanta ver la obra de otros artistas, en vivo en exposiciones y museos como a través de internet, y tanto los grandes de la historia del arte como Sorolla, Pinazo, Carlos de Haes… y de mis referentes actuales: Naranjalidad, Ana Santos, Elena Garnu… nombrarlos a todos sería imposible.

¿Fue difícil seguir tu sueño? Cuál es tu objetivo a largo plazo?

¡Ahora mismo estoy en ello, así que ya os contaré! Mi objetivo a largo a plazo es hacerme un hueco en este mundo, ver una de mis ilustraciones como portada de un libro, descubrir una foto de alguien feliz por tener una de mis obras en la pared de su casa… y poder compaginarlo con mi profesión actual.

¿Qué le dirías a las personas que están empezando en el mundo del arte autodidactas?

¡Que se lancen! Es normal pensar si vales para esto, si va a gustar lo que haces, que tengan dudas pero que sean constantes, que no se desanimen, que hay días para todo, en los que pintas verdaderas maravillas y otros en los que dibujas y dibujas para que acabe hecho pedazos dentro de la basura. Y que no se comparen, cada uno tiene su ritmo.

Tendemos a compararnos con nuestros referentes viendo dónde están ahora sin pensar dónde empezaron y en todo el camino que han hecho. ¡Si sienten que han nacido para esto, hay que ir a por todas!

Además de la pintura, ¿Te dedicas a otras artes?

Pues estudié en el conservatorio de música de Valencia en la especialidad de guitarra clásica y canto. Me hago mis propios conciertos mientras dibujo, sobre todo cuando hago bocetos y estoy más distraída capturando ideas.

¿En qué proyectos estás trabajando?

Ahora mismo además de los encargos y la agenda que tengo cerrada para este año, estoy trabajando en un proyecto colaborativo para una ONG, un calendario benéfico ilustrado junto con otros artistas, del que tengo muchísimas ganas de ver el resultado.

Tu frase favorita es:

» Me considero una persona positiva así que soy de las que » al mal tiempo, ¡ una sonrisa! » 🙂 »

Creo que es una frase que, en algún momento de nuestra vida, nos hemos dicho. Seguir caminando hacia tu meta, hacia lo que quieres conseguir, da igual las veces que hayas caído o vayas a caer, porque has aprendido a levantarte y lo harás las veces que haga falta hasta cumplas tu sueño.

Hay algo más que te gustaría decir, para finalizar?

Agradecer a Kika’s por esta entrevista, por dar visibilidad a los artistas autodidactas con este proyecto tan bonito y por todas las oportunidades que están llegando. ¡Y a ti que has leído esta entrevista hasta el final, nos vemos en el camino!

Artista Alba Blasco | @albablascoilustracion

+1