Aprende con — 5 Min Leer

Interview Berta de nus for design

Kika´s Art

Aprende con  — 5 Min leer

Interview Berta de nus for design

Kika´s Art

Entrevistamos a Berta de nus for design, segunda seleccionada ganadora del concurso #inspiraciónkikas con una de sus obras conocida por la fusión entre la naturaleza y los animales, sus dos inspiraciones.
Berta ha despertado nuestro interés, nos ha contado que trabajó duro para llegar a donde está. Con 25 años @nusfordesign es una de las cuentas creativas de ilustración más conocidas. Y eso no es todo, nos ha dado algún que otro consejo para que puedas poner en practica.  A nosotras nos ha dejado con ganas de más, ¿y a ti?

¿Podrías contarnos un poco sobre tí? ¿Cómo comenzó tu trabajo en el arte?

Me llamo Berta, tengo 25 años y soy de Barcelona. Me encanta la naturaleza y los animales ( especialmente mi gata trufa). Toda la vida me ha gustado mucho dibujar y el arte, eso me llevó a estudiar diseño gráfico, pero al terminar me di cuenta que lo que realmente me gustaba era la ilustración. En 2017 decidí crear Nus for design tras ver que no habían ofertas de trabajo en este sector, y empecé esta aventura.

¿Qué técnica usas? ¿En qué se basa lo que haces?

Mayormente trabajo a grafito y blanco y negro, también me gustan mucho las acuarelas, pero la verdad es que no las domino tanto. Hace poco me compré una tablet y le estoy cogiendo mucho el gusto al digital. En general, intento que mi trabajo refleje la belleza de lo que nos rodea, normalmente a través de animales, y a veces, con un toque fantástico.

¿Por qué te apodas artísticamente de esta forma?

Cuando cree la marca estaba viviendo fuera, y tenia un anillo de un nudo (nus en catalán) que me regalo mi hermana. Me pareció poético ya que de alguna forma me hacia sentir vinculada a mi familia. En instagram no estaba disponible, así que añadí for design ya que también hago trabajos de diseño.

¿Dónde te formaste?

Estudié en la escuela EINA donde me formaron como diseñadora gráfica. En cuanto a ilustración, he ido aprendiendo de forma autodidacta tras muchas horas de práctica y trabajo. ¡Y lo que me queda!

¿Qué rutinas sigues? Qué haces para inspirarte?

Intento establecerme un horario fijo, porqué muchas veces no sé desconectar del trabajo. Cuando me falta la inspiración me va muy bien hacer algo que me despeje la mente como quedar con amigos, ir de excursión o hacer deporte. Por otro lado hacer dibujos rápidos de posturas me ayuda a trabajar trazo, forma y agilidad (¡lo recomiendo muchísimo!)

¿Cuéntanos sobre tu estudio? ¿Cuánto tiempo pasas allí?

Normalmente toda la mañana, que es cuando hago más trabajo administrativo o todo lo que no sea dibujar, que por alguna razón lo disfruto más por la tarde. Para ello creo que me pongo en todas partes menos el despacho (la verdad es que muchas veces dibujo desde el sofá porqué ya tengo una pose muy cómoda estudiada donde no doblo la espalda).

¿Que música escuchas para concentrarte?

Intento ponerme música más acústica o que no conozca tanto porqué sino me pongo a cantar y me distraigo. Pero la verdad es que me encanta escuchar todo tipo de música, eso si, cambiar un poco cada día.

¿Te gusta lo que haces?

Me encanta. Tengo muchísima suerte de poder trabajar de lo que me apasiona, pero como todo tiene sus pegas. Lo gestiono todo yo y soy un desastre para estás cosas, además al final del día veo que no he parado y aún así casi no he tenido tiempo de dibujar. Pero con el tiempo todo se aprende, y mi familia y amigos siempre ha estado a mi lado apoyándome y ayudándome en todo, la verdad es que no podría estar más agradecida.

¿Cuántas exhibiciones individuales has tenido?

Por el momento 4. Es algo que estaba retomando antes del Covid-19, así que ya veremos como evoluciona. Por otro lado, me gusta mucho hacer exhibiciones compartidas, es una manera genial de conocer a gente maravillosa y descubrir nuevos artistas.

¿Cuál es la obra más grande que has pintado?

Sin tener en cuenta los murales, sería un rinoceronte que pinté a carboncillo hace unos años de 100 x 70 cm.

¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra?

Me cuesta calcular el tiempo que invierto en una obra porqué muchas veces dibujo un par de horas y luego me pongo a hacer otra cosa hasta el día siguiente. Además, si tenemos en cuenta el tiempo previo al dibujo (pensar en alguna idea, hacer esbozo, etc.) ya las horas se disparan; porqué entre que soy muy lenta, me distraigo con todo y siempre le veo algún fallo al dibujo o algún detalle que tocar, no termino nunca. Pero bueno, estoy trabajando para mejorar los tiempos, así que todo bien.

¿Cómo se llama esa obra y por qué la hace tan especial?

Si tuviera que elegir quizás me quedaría con el corazón florecido. Me trae muy buenos recuerdos de cuando lo dibujé y el porqué. También ha sido una ilustración que ha gustado mucho y eso me hace feliz.

¿Qué artistas te gustan?

¡Buff, un montón! Tenemos la suerte de tener instagram que es una galería gigante a la que podemos visitar todos los días y descubrir a gente increíble. Algunos de los que me encantan son: Alex de Marcos, Berta Llonch, Javi Codina, Tito Merello, Mr. Aryz, Vorja Sánchez, David de las Heras, Rocio Montoya, Bianca Yespica, It’s North, Boa Mistura…

¿Fue difícil seguir tu sueño? Cuál es tu objetivo a largo plazo?

Mucho, sobretodo al principio, pero es una lucha diaria. Cuando empece tenía que compaginarlo con estudios y trabajo, y luego con trabajo a jornada completa. Los fines de semana hacía markets o terminaba lo que no había podido hacer durante la semana, así que tampoco tenia descansos. Es duro, pero tienes que ver más allá. Gracias a todo el trabajo que hice entonces, ahora puedo dedicarme al 100% a esto y estoy encantada. La verdad es que me dejo llevar, estoy contenta de donde he llegado hasta ahora. Hacer proyectos con profesionales me ayuda a evolucionar, a seguir creciendo y aprender. Por otro lado el trabajo que hago a nivel más personal me da una libertad a nivel de ideas, estilos, técnicas, etc. que crea un balance perfecto entre las dos cosas. Así que estoy abierta a todo y con ganas de ver lo que está por llegar.

¿Qué le dirías a las personas que están empezando en el mundo del arte autodidactas?

¡Sé perseverante y no te rindas! Lleva tiempo, pero el esfuerzo paga.¡ Y si yo he podido hacerlo, tu seguro que también!

Además de la pintura, ¿Te dedicas a otras artes?

Con la cuarentena he tenido mucho tiempo para desarrollarme más en el arte de molestar a los demás, ¡resulta que se me da muy bien!

¿En qué proyectos estás trabajando?

Ahora mismo estoy haciendo una portada de un libro de poesía e ilustrando un libro infantil. Los dos proyectos son muy guais y ya tengo ganas de poder enseñarlos. Por otro lado también estoy trabajando con la web e intentando hacer nuevas ilustraciones.

Tu frase favorita es:

No tengo frase favorita, pero siempre intento mantener una actitud positiva en las adversidades, me ayuda muchísimo, y es que al final, todo pasa.

Hay algo más que te gustaría decir, para finalizar?

Muchas gracias por vuestro tiempo y la entrevista, también gracias a Clara Terrasa y a su maravilloso arte.

Artista Berta | @nusfordesign

0