Aprende con — 5 Min Leer

Interview Carla ( Grisáceos )

Kika´s Art

Aprende con  — 5 Min leer

Interview Carla ( Grisáceos )

Kika´s Art

Entrevistamos a Carla ( Grisáceos ),  la última artista pero no menos importante seleccionada del concurso #inspiraciónkikas.
Y no menos importante por que la entrevista viene muy completa, llena de anécdotas, risas, consejos y menciones a ilustradores reconocidos. Carla no sólo dibuja, si no que comparte otra afición con su pareja que desconocíamos.
Adéntrate a otra mente creativa y descubre inspiración.
» You are what you do, not what you say you’ll do »  

¿Podrías contarnos un poco sobre tí? ¿Cómo comenzó tu trabajo en el arte?

Me llamo Carla, tengo 27 años y soy de Valencia. Me dedico a la fotografía pero el dibujo lleva más años en mí y siempre he decidido dedicarle tiempo a la ilustración sea de manera profesional o personal. Podría decir lo que dicen todos los que se dedican a dibujar: empecé de pequeña y nunca dejé de hacerlo. Pero sí es verdad que recuerdo una parte clave a los seis años de edad. Y es que yo de niña dibujaba lo que todos a esa edad dibujan: garabatos, casitas, el típico círculo con líneas para hacer referencia a una persona… Pues en esa edad, en el cine de verano del pueblo, hicieron Titanic (muy buena peli para ver con seis años jajaja) y cuando vi a Jack cómo dibujaba me quedé en shock, estaba flipando de cómo alguien podía dibujar así, tan realista. Fue entonces cuando todas las tardes me ponía a dibujar, al principio mujeres desnudas tumbadas en sofás (clara influencia de Titanic) y siempre mirando cosas e intentándolas copiar de manera realista. Desde entonces, decía que de mayor sería artista y que me dedicaría a dibujar.

¿Qué técnica usas? ¿En qué se basa lo que haces?

Siempre, siempre, siempre uso grafito, es lo que más me gusta y digamos que es la base de todas mis ilustraciones, ya sea para el boceteado inicial o para darle más protagonismo. A partir de ahí puedo añadir acuarela, lápices de colores, tinta o pintado digital, va variando según lo que me va diciendo cada ilustración. Pero digamos que siempre hago una mezcla de técnicas, me gusta cuando no solo me centro en una y puedo coger un poco de todo.

¿Por qué te apodas artísticamente de esta forma?

Aunque es muy común que los artistas utilicen su nombre y apellidos, nunca me ha gustado hacerlo a mí porque me parece algo muy típico o clásico, siempre me ha gustado tener un nombre artístico para separar un poco lo personal de lo profesional. Que sea «Grisáceos» fue una casualidad. Al abrirme el instagram quería que fuese una palabra bonita y estética que me definiese un poco, no sabía qué nombre poner y le pregunté a una amiga que me dijera palabras bonitas que le recordasen a mí, una de ellas fue «grisáceo» y me encantó, al no estar disponible la palabra le añadí la «s» final y a partir de ahí, al hacerme la página web y demás decidí usar el mismo nombre para que fuese todo a conjunto. Si hubiese sabido que elegir el nombre en ese momento iba a ser mi nombre artístico en el futuro no sé si lo hubiese pensado detenidamente, pero la verdad es que me sigue encantando la palabra hoy en día.

¿Dónde te formaste?

Quitando la formación autodidacta a base de ver muchas veces Titanic con el maestro Jack, he estudiado Bachiller Artístico y la carrera de Bellas Artes (aunque no la llegue a terminar), después hice el Ciclo Superior en Fotografía Artística en la EASD de Valencia.

Aparte de esto me gusta mucho formarme en cursos más concretos en Domestika o Crehana, siempre encuentro cursos muy interesantes y específicos y me encanta que hoy en día tengamos acceso a tantas cosas en un solo click. Incluso en Youtube de forma gratuita encuentro tutoriales y experiencias en los que aprendo mogollón.

¿Qué rutinas sigues? Qué haces para inspirarte?

Cada día para mí es diferente, al no ser la ilustración mi principal trabajo siempre dependo del tiempo libre que disponga para hacer una cosa u otra. De normal suelo dedicar las tardes y un día a la semana intento que sea mañana y tarde. Lo primero y más importante para mí son los encargos personalizados, así que si tengo algún pedido o encargo, le dedico todo mi tiempo hasta terminarlo. Una vez no tengo encargos y dispongo de ese tiempo para mí, intento llevar al día instagram y hago alguna ilustración personal. Para saber qué dibujar me dedico a mirar muchas fotos de retratos, principalmente de mujeres, ya sea en Pinterest, Google, Instagram e incluso en revistas de moda digitales. Puedo pasarme mucho tiempo mirando fotos hasta que haya una mirada que me dice algo, no sabría explicarlo pero cuando lo veo sé que quiero dibujarlo.

De pequeña decía que cuando me gustaba mucho mucho mucho algo tenía que dibujarlo para tenerlo siempre, y algo así me pasa, hay un rostro que me llama la atención y me gusta mucho y por dentro me arde el querer dibujarlo. Aunque siempre lo llevo a mi estilo y después no se parece en nada a las referencias, pero siempre queda ese brillo en los ojos o esa sonrisa que consigue decirte algo. O al menos eso intento.

¿Cuéntanos sobre tu estudio? ¿Cuánto tiempo pasas allí?

Mi estudio está en lo que sería el salón de mi casa. No tengo televisor ni sofás ni mesa de comedor (esto es una lástima porque nunca puedo invitar a nadie a comer jaja). Tengo el estudio dividido en dos, en una mitad tengo mi escritorio con varias estanterías en las que tengo ordenados mis láminas, sobres, prints y demás para pedidos y en otra tengo los blocs, diferentes papeles, carpetas con papeleo y demás. Siempre tengo al lado dos carritos donde tengo todo tipo de material, aunque siempre suelo usar grafito, lápices y acuarelas, tengo acrílicos, gouaches, rotuladores, sellos… Y muchos materiales de scrap, me gusta tener un poco de todo por si me apetece variar y experimentar con otras técnicas.

La otra mitad es el estudio de fotografía, donde tengo los focos, trípodes, fondos y demás… Depende de a lo que me dedique en ese día me voy moviendo de un lado a otro y también depende del trabajo que tenga va variando mi tiempo en el estudio, al ser fotógrafa muchas veces paso el tiempo fuera haciendo sesiones y hay días que ni paso por aquí, pero cuando estoy, siempre paso más de 4 – 5 h al día.

¿Que música escuchas para concentrarte?

Si necesito concentración me gusta mucho el silencio o si no me pongo alguna playlist de versiones en acústico. Aunque dependiendo de la energía que necesito voy variando muchísimo de música, desde Indie a Pop de los 00’s o Techno, Electrónica y Reggaeton. Escucho un poco de todo.

¿Te gusta lo que haces?

¡Me encanta! Me gustaría dedicarle más horas a la ilustración pero de momento agradezco muchísimo poder dedicarle aunque sea algo de mi tiempo. Ojalá en un futuro dedicarme plenamente a ella.

¿Cuántas exhibiciones individuales has tenido?

Individuales ninguna, pero he participado en seis colectivas: cuatro en Madrid, una en Valencia y una virtual.

Me encanta ver mi trabajo junto el de otros grandes artistas, se crea un ambiente muy muy guay.

¿Cuál es la obra más grande que has pintado?

En la carrera tuve que pintar un lienzo de 2 x2 m, pero en mi día a día el tamaño más grande que suelo utilizar es el formato A3.

¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra?

Si no las dejo en stand by por falta de tiempo o motivación, de habitual me gusta terminarlas al momento o estar con ellas dos o tres días máximo. Si estoy más tiempo me suelo impacientar y ya tengo ganas de trabajar en otra ilustración. No hay ninguna que haya estado más tiempo que otras la verdad, la media suele ser la misma en todas mis ilustraciones.

¿Cómo se llama esa obra y por qué la hace tan especial?

Como no tengo ninguna obra contaré que nunca le pongo nombre a mis obras (no sé si esto es bueno o malo), lo he tenido que hacer este año para mi tienda online para que se reconozca cada ilustración pero es que la verdad me cuesta horrores pensar en un nombre, siempre llamo a mis obras describiéndolas por lo que se ve, pero estoy intentando mejorar en este aspecto jajaja

¿Qué artistas te gustan?

Me gustan muchos, y también mi interés va cambiando por temporadas. Por ejemplo, últimamente me flipa mucho el trabajo de Jordan Clark, pero mirando así rápidamente mi Instagram te diré unos cuantos artistas que me gustan por si a alguien le puede resultar de interés.

Así más conocidos: Naranjalidad, Alex de Marcos, Ana Santos, Tina Tass, Elena Garnu, Jimena Reno y Frannerd. Y ahora unos cuantos no tan conocidos pero que me encanta su trabajo: Carla Kasseroler, Clara Terrasa, Azul Espacial, David Rota, Lana Neble, Emir Watercolors y Celeste Ciafarone.

¿Fue difícil seguir tu sueño? Cuál es tu objetivo a largo plazo?

Difícil es vivir solamente de la ilustración y combinarlo con trabajos personales, pero no es imposible. Desde pequeña mi sueño era seguir dibujando, y lo sigo haciendo, así que estoy contenta, nunca me he creado expectativas de poder ganarme la vida solo con esto, pero me encanta poder aplicarlo también en mi trabajo de fotografía (los logos, el packaging y toda la parte creativa la creo yo).

Mi objetivo a largo plazo es ir quitando poco a poco horas de otros trabajos que no me llenan tanto (aunque me den dinero) para poder dedicárselo más a la ilustración, ya sea en encargos o trabajos personales.

¿Qué le dirías a las personas que están empezando en el mundo del arte autodidactas?

Que no se desanimen, que es algo duro y de lo que tener aguante pero que no se digan palabras como «no valgo para esto» o «mi arte no vale nada», que no se comparen (¡prohibidísimo!), que sean constantes, que se organicen para poder dedicar un poco de lo que quieren hacer todos los días, que no tengan miedo y que no esperen a sentirse preparados para empezar a hacer algo porque si no no lo harán nunca. Que todo lleva su tiempo y nada se consigue lo rápido que nos gustaría pero que lo importante es que nos guste lo que hacemos y que nos aporte algo bueno en la vida.

Además de la pintura, ¿Te dedicas a otras artes?

Sí, como he dicho anteriormente me dedico a la fotografía, junto con mi pareja comparto @wearedalthea, donde hacemos principalmente bodas alternativas y sesiones íntimas de parejas.

¿En qué proyectos estás trabajando?

En todo mayo y junio he estado enfrascada en encargos personalizados. Desde que terminó el confinamiento no he podido dibujar para mí, tengo un retrato de una chica medio empezado en el que tengo muchas ganas de poder continuar. Respecto a la fotografía, estoy con un proyecto muy guay en el que hablamos de besos e intimidad en las parejas, en los que no hay ningún pudor respecto al amor. Espero poder mostrarlo también pronto.

Tu frase favorita es:

«You are what you do, not what you say you’ll do». Aunque también me gusta mucho «De hacer las cosas a hacer las cosas bien, hay muy poquita diferencia».

Hay algo más que te gustaría decir, para finalizar?

Que estoy agradecidísima de haber tenido la oportunidad de participar aquí y de que me entrevistéis. Muchas gracias por dar estas oportunidades a los pequeños artistas. Nunca sabes a dónde o quién puedes llegar o incluso encontrar con este tipo de iniciativas.

Artista Carla Crespo | @grisaceos

3+