Aprende con — 5 Min Leer

Interview Clara Terrasa

Kika´s Art

Aprende con  — 5 Min leer

Interview Clara Terrasa

Kika´s Art

Entrevistamos a Clara Terrasa, ilustradora conocida por su delicadeza con el grafito, un momento de reflexión donde la artista nos ha mostrado su parte más tímida. Tanto si la conoces como si no, recomendamos que te prepares algo rico con lo que disfrutar la entrevista y si eres de los apasionados a la lectura, no dejes de ponerte algo bonito de fondo, dale al play a una buena melodía. Esperamos que disfrutes de la lectura tanto como nosotras al redactarla. No siempre podemos tener la ocasión de que ilustradores que marcan diferencia quieran regalarnos un trocito de su intimidad. 

¿Podrías contarnos un poco sobre tí? ¿Cómo comenzó tu trabajo en el arte?

Soy Clara Terrasa, una ilustradora valenciana de 27 años y amante del arte en todas sus formas. Me defino como una persona observadora y muy emocional, me encantan los procesos artesanales y presto mucha atención a los pequeños detalles, aspectos que trato de cuidar en mi trabajo y, probablemente, uno de los motivos por los que me adentré en este mundo.

Desde muy pequeñita me gusta dibujar, no recuerdo algún momento de mi vida en el que no lo hiciese. Mi abuelo también era pintor y creo que eso ha influido mucho en mi trayectoria, la casa de mis padres es prácticamente un museo de sus obras y, aunque nadie en mi familia se dedica al arte directamente, la creatividad siempre ha estado muy presente en mi entorno.

La verdad que no recuerdo un momento exacto que pudiera marcar como fecha de inicio, de hecho a veces me da rabia no poder decir “mi negocio cumple X años, celebración!” jaja, porque realmente no lo sé. Ha sido todo un proceso fluido que ha ido evolucionando con el paso del tiempo junto a mi crecimiento, tanto artístico como personal. Pero si tuviese que fijar una fecha como inicio, sería sobre el 2015.

¿Qué técnica usas? ¿En qué se basa lo que haces?

La técnica con la que más cómoda me siento es el grafito, me gusta trabajar en formatos relativamente pequeños y me permite rectificar y trabajar el detalle con facilidad para conseguir resultados más realistas. Anteriormente he probado otras técnicas y algunas de ellas todavía las utilizo cuando me apetece hacer algo más fluido o experimental.

Siempre trabajo con portaminas de 2B sobre papel para acuarela, algo que me ha permitido comenzar en este mundo sin tener que hacer una gran inversión. A veces también incluyo detalles con acuarela y me he adaptado a otras técnicas que creo que favorecen a otro tipo de trabajos por encargo, como puede ser la tinta negra o los rotuladores calibrados.

Como inspiración suelo recurrir a la imagen femenina y a la naturaleza, dos conceptos que me transmiten muchísima belleza y admiración. Suelo partir de fotografías de referencia que me atraigan o me transmitan la emoción que busco e intento crear una historia a su alrededor, para esto recurro mucho a la doble exposición. Mi estilo es realista, pero me gusta que se puedan apreciar los trazos y las diferentes texturas, no pretendo que mis dibujos parezcan fotografías.

¿Por qué te apodas artísticamente de esta forma?

Clara Terrasa es mi nombre y mi primer apellido. Al principio de todo esto quise buscar un nombre original que no tuviese que ver con mi nombre propio, pero no tenía un estilo tan definido y no encontraba nada que pudiese englobar todo lo que me pasaba por la cabeza, así que nada mejor que mi propio nombre para definir cualquier cosa que saliese de mí.

¿Dónde te formaste?

Nunca tuve claro a que me quería dedicar, pero sabía que si estudiaba alguna carrera estaría relacionada con el arte, así que cuando acabé la educación obligatoria entré a bachiller artístico, donde he pasado una de las etapas más divertidas de mi vida, y de ahí pasé a Bellas Artes. En cuarto curso del grado en BBAA dejé mis estudios por falta de motivación y empecé a realizar trabajos relacionados con el ámbito de la ilustración. Mi primer trabajo profesional fue ilustrando un libro que recopilaba cuentos infantiles escritos por alumnos de varias escuelas de Aldaia y desde entonces no paré de crear.

¿Qué rutinas sigues? Qué haces para inspirarte?

Como rutina literal, ninguna. Me gusta la parte de esta profesión que te permite improvisar, mi único requisito es estar en un espacio ordenado y que me transmita paz, soy muy maniática con esto.

Sí que tengo en cuenta, al ser una profesión a la que me gustaría seguir dedicándome a largo plazo, dedicar un mínimo de unas 6-7 horas al día a dibujar, ya sea en los encargos o en mi obra personal, y marcar ciertos límites que me ayudan a poder seguir disfrutando de esto, como puede ser no atender mensajes una vez pasada cierta hora o dedicar mi tiempo libre a otras cosas no relacionadas. Creo que también es importante desconectar.

¿Cuéntanos sobre tu estudio? ¿Cuánto tiempo pasas allí?

Suelo ir cargada con mis dibujos y materiales allá donde voy, pero mi espacio principal de trabajo es un pequeño rincón de mi dormitorio que he adaptado a mis necesidades. Me encantaría poder tener un espacio amplio, luminoso y lleno de plantas en un futuro cercano, pero de momento disfruto mucho trabajando aquí, es el sitio donde más tiempo paso al cabo del día y me transmite mucha paz e inspiración.

¿Que música escuchas para concentrarte?

Para mi la música es un factor muy importante, soy de esas personas que no saben vivir sin música, aunque a veces estoy tan concentrada haciendo algo que de repente me doy cuenta de que llevo un buen rato en silencio total. Normalmente lo primero que hago antes de ponerme a dibujar es ordenar mi espacio, preparar los materiales y poner música. Me gusta prácticamente de todo tipo, me encanta el rap, r&b, jazz, soul… Suelo fijarme mucho en las bases y las voces, escucho sobre todo a cantantes femeninas, la mayoría en inglés. Para dibujar escucho música que me transmita tranquilidad, hace poco me creé una playlist titulada “música de fondo” y es la banda sonora de mi estudio. También me encanta un canal de youtube que se llama “Lofi Hip Hop Radio” que emite en directo sesiones sin interrupción.

¿Te gusta lo que haces?

Por supuesto! Me encanta y me hace inmensamente feliz, para mi el arte es mi mayor terapia. Como todo, tiene sus pros y sus contras, algunas partes más divertidas que otras teniendo en cuenta que esta profesión no es sólo dibujar, hay muchos más procesos detrás, pero intento disfrutar de cada uno de ellos y poner todo mi cariño y dedicación. Creo que es imposible que no te guste hacer algo que te sale de forma natural.

¿Cuántas exhibiciones individuales has tenido?

He participado en algunas exposiciones colectivas junto a otros artistas pero, a día de hoy, no he participado en ninguna exposición individual. Desde el principio he enfocado mi trabajo a los encargos personalizados y no tenía mucho tiempo para crear obras personales, así que no sentía que tuviese material suficiente como para hacer una exhibición individual. Actualmente es uno de mis próximos retos, ahora que siento que mi trabajo está bastante más consolidado y tengo varias series que me gustaría poder compartir de esta manera. También como reto personal, ya que soy una persona muy vergonzosa y me cuesta mucho eso de hablar en público, así que me lo tomo como una prueba para mi propio crecimiento, sobre todo en el ámbito profesional.

¿Cuál es la obra más grande que has pintado?

La obra más grande que he pintado en cuestión de dimensiones ha sido un mural exterior que realicé en 2018 para una casa particular en Denia, de 35x2m.

¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra?

Me pasa muchas veces que empiezo alguna obra personal y luego la dejo aparcada porque tengo que hacer otros encargos y se pueden quedar así durante un año perfectamente. Pero, si nos referimos al tiempo dedicado a una obra de forma continuada, seguramente sea el mural que comentaba en la respuesta anterior, al que dediqué prácticamente unas 10 horas al día durante dos semanas.

¿Cómo se llama esa obra y por qué la hace tan especial?

No tiene un título concreto, yo lo llamo “Mural Tropical” por la temática que trataba. Era la decoración exterior del muro que rodea una casa unifamiliar en primera linea de playa y que la separa de un pequeño parque infantil con mucha vegetación, así que los dueños eligieron un diseño repleto de plantas que encajaban perfectamente con el entorno.

Para mi fue muy especial porque no estoy acostumbrada a hacer este tipo de trabajo y que alguien desconocido confiase en mí de esta manera para hacer algo tan grande fue todo un orgullo. Recuerdo que antes de que me aceptasen el proyecto estaba muuuuy nerviosa, tenía que enfrentarme a muchos retos a los que no estaba acostumbrada en muy poco tiempo, deseaba que me aprobasen el presupuesto y tener la oportunidad de hacer algo de estas características. En caso de ser así me iba a “mudar” a Denia durante todo el tiempo de producción y finalmente así fue, probablemente es uno de los trabajos en los que más he aprendido en todos los ámbitos. La casa era una auténtica pasada y mi entorno de trabajo era al aire libre, con vistas al mar y rodeada de ardillas, no sé que más se puede pedir!

¿Qué artistas te gustan?

Bff, muchísimos! Especialmente artistas contemporáneos que son los que me inspiran actualmente y de los que me empapo constantemente a través de las redes sociales. Mi mayor inspiración siempre ha sido Paula Bonet, la primera que me hizo creer que actualmente se podía vivir de esto y por la que decidí empezar en este mundo. Me encanta el trabajo de muchas artistas como Verónica Algaba, Coco Dávez, Carla Fuentes, Almu Ruiz, Eli Martínez, Elena Garnu, Conrad Roset, Naranjalidad, Clara Encinas, Laura Agustí y así una larga lista.

¿Fue difícil seguir tu sueño? Cuál es tu objetivo a largo plazo?

Considero que sigo en ello, en un proceso constante de formación y crecimiento personal. Para mí el arte es algo que se cuece a fuego lento y que siempre está evolucionando, así que es necesario mantenerse siempre al día, con una actitud de aprendizaje y renovación.

Mi objetivo principal es poder llegar a vivir de esto de una manera digna, que mi trabajo sea valorado y reconocido, aunque me gustaría poder seguir manteniendo el trato personal con cada uno de mis clientes y dedicar a cada proyecto el tiempo necesario que suponen los procesos artesanales. Afortunadamente puedo decir que ya he conseguido muchos de mis objetivos, pero algunos de mis sueños son tener un estudio propio en Ruzafa donde trabajar y poder vender mis obras y publicar un libro ilustrado.

¿Qué le dirías a las personas que están empezando en el mundo del arte autodidactas?

Que respeten sus propios ritmos, que no se comparen demasiado con otros artistas, que no se encasillen ni se frusten por encontrar un estilo concreto, que experimenten, que prueben, que no paren de formarse, que intenten aprovechar todas las oportunidades y que, con mucha constancia y paciencia, todo llega!

Además de la pintura, ¿Te dedicas a otras artes?

Dentro del ámbito de los encargos personalizados abarco desde retratos, láminas de lettering, diseño de imagen corporativa, invitaciones, murales.. Otra de mis grandes pasiones es la fotografía, algo que disfruto mucho cuando viajo y que me ha venido genial para poder mostrar mi trabajo a través de las redes. Dedico una buena parte de mi tiempo a fotografiar y editar cada imagen que comparto con la intención de que mi proyecto transmita la mayor profesionalidad posible, pero siempre aportando mi esencia.

¿En qué proyectos estás trabajando?

Actualmente sigo trabajando en los encargos personalizados, sobre todo retratos que es lo que más me piden y cada vez más en la parte del branding ilustrado, un servicio que está creciendo exponencialmente. También voy a sacar una nueva colección de láminas muy pronto ya que, gracias a la cuarentena, he podido dedicar mucho más tiempo a mi obra personal y han surgido muchas ideas nuevas a las que quiero ir dando forma a lo largo de este año, pero todavía no puedo desvelar nada!

Tu frase favorita es:

“Hazlo, y si tienes miedo, hazlo con miedo”. No sé si es mi favorita, pero es una de las que más me han marcado en los últimos años. La descubrí por la ilustradora @adelaxd y creo que en cierto modo ha cambiado algunos aspectos de mi vida. Siempre me he creído muy valiente y con el paso del tiempo, además de años, he ido sumando algunos miedos. Cosas de las que antes no dudaba que haría, ahora no sé si realmente las quiero hacer o si el temor que siento a hacerlas es realmente superior a mis ganas. Así que, en un intento de no perderme nada, he empezado a decir sí a prácticamente todo. Si luego no saco un aprendizaje positivo de ellas, entonces directamente no las repetiré o las haré de otra manera, pero creo que un factor importante es arriesgar.

Hay algo más que te gustaría decir, para finalizar?

Que me siento muy afortunada de poder dedicarme a lo que más me gusta y muy agradecida a todas y cada una de las personas que me apoyan y me ayudan a que esto siga siendo posible. Gracias también a vosotras por vuestra naturalidad y por este proyecto para dar visibilidad a artistas emergentes, algo realmente necesario.

Artista Clara Terrasa | @claraterrasa_ilustración

+6