Aprende con — 5 Min Leer

Interview Claudia Fernández Escudero

Kika´s Art

Aprende con  — 5 Min leer

Interview Claudia Fernández Escudero

Kika´s Art

Entrevistamos a Claudia Fernández  Escudero artista que actualmente viste las paredes de la exposición colectiva en Gijón con tres de sus obras con temática musical.
Esta entrevista nos tiene cautivadas, Claudia nos cuenta su recorrido a nivel profesional como artístico y la combinación son el fruto de su nómada vida.
5 minutos es suficiente para aportarte inspiración y motivación.

¿Podrías contarnos un poco sobre tí? ¿Cómo comenzó tu trabajo en el arte?

Nací en Oviedo en el 95, aunque crecí en Madrid y he vivido también en Francia y en Canadá. Lo cierto es que no recuerdo mi vida sin que me encantase dibujar y pintar. Desde pequeña, siempre ha sido algo que me ha entusiasmado. La cuestión es que además de apasionarme el arte, también he tenido siempre una faceta matemática/científica. Encontrar una carrera profesional que combinase ambas cosas, tan en profundidad como me hubiese gustado, no terminaba de ser muy factible por lo que me decanté por estudiar ingeniería aeronáutica para, al menos, saciar por completo uno de los lados.

Durante la carrera, aparté casi por completo mi vena artística y esto me frustraba un poco, la verdad, pero terminé la carrera hace unos años y ahora mi carrera profesional evoluciona como me gustaría y tengo un poquito más de tiempo. Actualmente, he logrado integrar en mi día a día una serie de rutinas creativas que me permiten desarrollarme como artista autodidacta y esto me hace muy feliz. Siento que, si bien no existía una opción estándar para desarrollar ambas partes de mí, al final estoy consiguiendo creármela yo misma y que mi motivación y mi desarrollo tanto en una como en una o en otra van juntas y todo se retroalimenta.

Al darme cuenta de todo esto, he comenzado a tomarme más en serio a mi «yo artista» y a experimentar y a crear mucho más y, además, a compartir mi trabajo. Me siento muy agradecida por la respuesta que he recibido y por las colaboraciones que han ido surgiendo y esto me anima a querer seguir creciendo.

¿Qué técnica usas? ¿En qué se basa lo que haces?

Me gusta muchísimo mezclar distintas técnicas como grafito, acuarela, tinta acrílica, rotulador… Lo que más me divierte a la hora de crear una obra es el no ir con las cosas muy claras desde el principio para ir jugando con los materiales de una forma muy espontánea. Siguiendo con esta idea, me encanta la acuarela por su versatilidad y la sensación de que no se la llega a controlar nunca del todo y se producen expansiones de color, mezclas y texturas muy sorprendentes. Por este motivo me gusta también la tinta acrílica. Como además de la pintura me gusta mucho el dibujo, me encanta la combinación de un dibujo detallado a gráfico y, de pronto, unas salpicaduras de color muy locas: pura energía.

Pero sobretodo me gusta probar cosas nuevas y estar continuamente buscando nuevos medios y formatos aunque, de momento, todo técnica tradicional ya que ¡necesito mancharme las manos!

¿Por qué te apodas artísticamente de esta forma?

No tengo apodo artístico, utilizo mi nombre real (acortando el primer apellido). Cuando aún no veía en absoluto factible combinar mi carrera de ingeniera con ser artista autodidacta, y poder desarrollar tanto esta faceta creativa, estaba bastante bloqueada y tonteaba con la idea de un apodo artístico pero, ahora que veo ambos lados florecer en paralelo, utilizar mí propio nombre y asumirme plenamente en ambas facetas es como sacarle la lengua a mi parte autocrítica.

¿Dónde te formaste?

El colegio al que fui, tuve la suerte de poder decidir continuar teniendo clases de arte a la vez que física, mates etc. hasta primero de bachiller así que le pude echar horas y aprender bastante. Además, mi padre también es artista autodidacta: mi interés por la acuarela y en concreto la técnica de las galaxias de acuarela se las debo absolutamente a él y le estoy muy agradecida por haberme dejado siempre utilizar todos sus materiales para jugar y experimentar con ellos desde que era una enana.

¿Qué rutinas sigues? Qué haces para inspirarte?

¡Me he vuelto una «friki» de las rutinas creativas! Creo que son bastante necesarias para tener la creatividad presente en el día a día y un flujo constante de ideas nuevas y de motivación incluso si dedicas gran parte del día a otras actividades no creativas como tal. Al final son truquillos para optimizar el tiempo y crear aun cuando parece que no tenemos nada de tiempo.

Por ejemplo, cada mañana escribo durante media hora todo lo que se me pasa por la cabeza según me despierto mientras me tomo el café y desayuno. Es una forma de conectar y no perderme en la rutina del día a día. Además, me he creado el hábito de escribir las ideas creativas según me surgen. Muchas veces me asaltan ideas, en los momentos menos pensados, que me enamoran y si no las escribo rápido unas horas después ya no recuerdo porque me entusiasmaban tanto o sencillamente se me olvidan. Ahora tengo una lista de ideas que crece a diario para que en cuanto tenga un hueco solo tenga que elegir y pasar a la ejecución.

Tengo la rutina también de caminar bastante rato cada día y eso también me ayuda a meditar y desarrollar las ideas. Otra rutina que tengo y me parece clave, es exponerme continuamente a ver obras artísticas de otras personas, leer libros o ver películas sobre artistas o sobre creatividad. Pienso que cuanto más arte absorbemos con más facilidad nos llegan luego ideas nuevas. Al final, es el hecho de mirar con nuestra perspectiva personal y única lo que nos permite crear cosas originales así que, ¡cuánto más miremos mejor!

Siguiendo esta línea, me encanta ir a exposiciones, escuchar podcasts sobre arte, ver documentales, leer libros de arte o de artistas o de ficción, biografías interesantes… Como veis, es un tema que me interesa mucho y sobre el que voy a estar hablando desde Septiembre de forma bimensual en Teasombro Radio (en directo desde La Jungla Asturias y en diferido desde Ivoox).

¿Cuéntanos sobre tu estudio? ¿Cuánto tiempo pasas allí?

Mi estudio del día de hoy es un despacho que hay en la casa de mis padres en Oviedo, en el confinamiento fue una mesa pegada a un gran ventanal en el salón del piso donde vivo en Toulouse, hace unos meses, fue el escritorio de mi dormitorio en Montreal… Me gusta pensar que tengo un estudio nómada que me sigue allá donde yo vaya con mis ideas y mis materiales. Si es en un parque con un pequeño cuaderno y una cajita de acuarelas pues… ¡también fantástico!

La verdad es que, por circunstancias personales, me muevo mucho y me da paz pensar que este espacio, tan crucial para un artista, lo puedo crear casi en cualquier parte.

¿Que música escuchas para concentrarte?

Escucho música muy variada, la verdad. Me encanta el rock español, internacional de los 70/80s, el jazz, algo de pop, la música clásica, el indie…

Cuando hago retrato, suelo jugar a ponerme música que me imagino que le pueda gustar al retratado (ya le conozca o ya sean puras cábalas). Es una forma divertida de relacionarme con mi retratado y de darle un poco de vida en mi mente. Cuando hice la serie de músicos en casa pasaba de jazz a solos de guitarra de rock espectaculares… ¡un verdadero lujo!

¿Te gusta lo que haces?

Por supuesto. Me encanta pintar, la intriga de ver cómo quedará una aguada, de cómo se mezclaran los colores, el momento que un retrato empieza a tener una mirada humana y «te mira», la aventura de probar por primera vez una técnica nueva o un formato distinto, el reto de inventar cosas nuevas continuamente… Son momentos de pura magia y me siento súper afortunada de poder vivirlos.

¿Cuántas exhibiciones individuales has tenido?

Todavía no he expuesto de forma individual pero me haría mucha ilusión y, como todas las cosas en las que echas ganas y energía, pienso que un día tendré una y que será muy especial…

¿Cuál es la obra más grande que has pintado?
Un mural en una pared de 1,50 x 2,40 m! Justo lo he completado estos días y me ha encantado la experiencia. Ha sido un reto muy nuevo para mí y lo he disfrutado muchísimo. Era algo que llevaba tiempo rondándome la cabeza y cuando por fin me atreví vi la oportunidad y me lance de cabeza. Además el mural es un pavo real en honor a una persona muy querida que vivió en la casa así que es muy especial para mí y para mi familia.
Ya estoy deseando pintar mi próximo mural o cuadro gigante.
Uno de mis sueños sería tener un gran espacio dedicado solo a pintar y así me sería posible trabajar en composiciones enormes cuando quisiese. Claro está que este espacio no podrá ser nómada, así que primero tendré que parar por algún sitio… 😉
¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra?

Supongo que en alguno de mis retratos más realistas de grafito o en el mural, ahí ahí debe andar la cosa…. De todas formas, me gusta mucho lo dinámico así que no suelo pasar más de dos/tres días trabajando en la misma obra cuando uso formatos tipo A3.

¿Cómo se llama esa obra y por qué la hace tan especial?

No me puedo quedar solo con una obra pero creo que las más especiales para mí son con las que me lanzo a probar una técnica nueva porque, aunque técnicamente obras posteriores sean de mayor calidad, nada supera a la frescura y a la emoción del descubrimiento de una nueva técnica.

¿Qué artistas te gustan?

¡Muchísimos! Como contaba antes, me encanta ver la obra de otros artistas. Siento que cuanto más veo, más aprendo a escuchar y a canalizar mi propia voz y aparte me divierte muchísimo.

Me fascina Kandinsky, Sorolla, Pierre Soulages, Picasso, Yayoi Kusama y muchísimos más pero también diría que muchos fotógrafos, cineastas, escritores y compositores también me pueden llegar inspiran tanto como los artistas plásticos. Además, para conocer artistas contemporáneos, Instagram me parece una herramienta súper poderosa para, no solo ver obras, si no para colarte en los estudios de otros artistas. Algunas cuentas que me encantan son la de Kasiq Jungwoo (tinta), o pensando en artistas nacionales, la de Coco Davez (pintura acrílica colorista) y Claudia Sauquillo (body painting y rutinas creativas), por mencionar algunos nombres.

Como veis, no tienen mucho que ver ni entre ellas ni con mi obra pero considero que en esta variedad está la riqueza.

¿Fue difícil seguir tu sueño? Cuál es tu objetivo a largo plazo?

En mi caso, mi sueño no es necesariamente ser artista a tiempo completo o conseguir unos proyectos muy concretos (excepto que un día me encantaría escribir un libro/novela gráfica). Mi sueño como artista tiene más de sensación de libertad interna y de poder crear ese espacio y ese tiempo para pintar y para activar un flujo de ideas. Mi sueño personal es compatibilizar esto con una carrera en tecnología e innovación. Es un sueño bastante abstracto pero que siento que estoy alcanzado y en el que me adentro más cada día.

¿Qué le dirías a las personas que están empezando en el mundo del arte autodidactas?

Que si tienes esa inquietud y esa ilusión por crear es tu responsabilidad darles espacio en tu vida porque te va a devolver mucho más que el tiempo que inviertas en ella. Que aunque parezca que es muy difícil, o que no tienes tiempo para compatibilizarlo con el resto de tu vida, la motivación y la disciplina obran milagros. Que dejes a un lado la autocrítica y te lances a crear de forma libre.

Además de la pintura, ¿Te dedicas a otras artes?

Pues hice el conservatorio de música en la especialidad de contrabajo y después enredé algo con el bajo eléctrico. También he participado en varias obras de teatro amateur y me ha encantado la experiencia. Ahora estoy adentrándome un poquito en el mundo de la radio con mucha ilusión.

Por último, cada vez escribo más y creo que también es una faceta que iré desarrollando con el tiempo.

¿En qué proyectos estás trabajando?

Acabo de completar el mural que os comentaba así que vuelvo a retomar algunas series de tinta y acuarela que siguen abiertas y que podéis ir siguiendo en mi Instagram: músicos, animales, retratos… y como siempre estoy buscando nuevas técnicas, os adelanto que habrá muchas novedades! Además, acaba de salir a la venta una colección de postales y letter pads de @penpaling_paula ilustrados por mí. Me parece genial que la gente siga enviando cartas y en especial este verano que no se viajara menos, por la situación actual, creo que es muy bonito enviarle algo físico a familiares y amigos.

En unos días, estarán por fin disponibles mis prints de edición muy limitada de tres acuarelas muy especiales que actualmente están en la exposición colectiva de Kika’s en el bar Toma Tres de Gijón. Me hace mucha ilusión porque es la primera vez que lanzo un producto a la venta de forma totalmente independiente y, además, por lo fantásticas que han quedado las reproducciones de las obras originales y por la suerte que he tenido en encontrar una imprenta local de tanta calidad.

En septiembre comienzo como colaboradora de Teasombro Radio, como os comentaba antes, y, además, saldrá el libro infantil en el que colaboro como ilustradora.

Tu frase favorita es:

Mi frase preferida es del escritor norteamericano Ray Bradbury y dice asi:  «Jump, and you will find out how to unfold your wings as you fall» que, pensándolo bien, podría sustituirse perfectamente por una de las frases que dice nos dice a menudo mi madre a mi hermana Carlota y a mí:  «El mundo es de los que se atreven».

Hay algo más que te gustaría decir, para finalizar?

Sí, me gustaría dar las gracias a Kika’s por esta entrevista y por crear este proyecto tan bonito de dar visibilidad a los artistas autodidactas. Y a ti que has leído hasta aquí, gracias y hasta pronto.

Artista Claudia Fernández Escudero | @claudia_f_escudero

+1