Aprende con — 5 Min Leer

Interview Elena Castañeda

Kika´s Art

Aprende con  — 5 Min leer

Interview Elena Castañeda

Kika´s Art

Entrevistamos a Elena Castañeda, artista autodidacta e ilustradora en diferentes técnicas. Procedente del corazón de las Islas Canarias. 
Hoy Elena nos regala la actualización de la entrevista para conocer en lo que anda sumergida.  También puedes ver su portafolio aquí.
«Las cosas siempre pasan por alguna razón» & «Perderse para encontrarse»

¿Podrías contarnos un poco sobre tí? ¿Cómo comenzó tu trabajo en el arte?

No recuerdo la edad exactamente, pero desde pequeña siempre me gustó dibujar. Cuando llegué a la maravillosa adolescencia lo fui dejando sin más. No fue hasta 2018 cuando descubrí algo llamado lettering, el arte de dibujar letras.

Volví a reconectar con esa parte de mí, que todo ese tiempo andaba dormida. Por el camino, gracias a las nuevas tecnologías me topé con dos artistazas del mundo del arte de nuestros tiempos que hacen maravillas. Ahí desperté! Así que cogí lápiz, papel y aquí estoy.

¿Qué técnica usas? ¿En qué se basa lo que haces?

Ahora mismo grafito, acuarelas, algo de tinta china y digital. Hoy en día puedes jugar mucho a la hora de mezclar técnicas cosa que me encanta. Actualmente estoy indagando más con la herramienta Procreate y la verdad es que me gusta bastante, eso sí, sin dejar atrás el sonido, el brillo y el rastro que queda cuando dibujas con lápiz – grafito.

¿Por qué te apodas artísticamente de esta forma?

En la ilustración empecé como “Bimble Design”. Bimble viene de una jerga inglesa que significa “caminar a un ritmo pausado”. Me gustó porque soy fan del movimiento Slow life y es lo que necesitamos, tomarnos la vida con calma. Finalmente he optado por “Elena Castañeda” porque ya no sólo era diseño/lettering. Es lo que más me representa y al final soy quien soy.

¿Dónde te formaste?

En estos últimos meses previos al confinamiento he asistido a algunas cuantas clases de dibujo y alguna de acuarela con diferentes profesores/artistas. Cuando termine todo esto, retomaré. El resto con cursos de Domestika, tutoriales, etc…y antiguamente con libros. Actualmente curso un Máster en Diseño Gráfico. Siempre en continuo aprendizaje.

¿Qué rutinas sigues? Qué haces para inspirarte?

Hoy por hoy no me dedico totalmente a la ilustración, trabajo por cuenta ajena, por lo que los espacios que tengo para ello son los que tengo para el ocio y descanso. Así que siempre me intento organizar todas las semanas. Pueden ser diferentes, así que mi mayor rutina es la organización.

Para inspirarme veo mucha fotografía, naturaleza en sí, momentos del día a día, también la red social Pinterest, últimamente la prosa poética, además de hacer mis propias fotos como referencia para posibles ilustraciones futuras, cosa que incorporé como recomendación de una artista.

¿Cuéntanos sobre tu estudio? ¿Cuánto tiempo pasas allí?

Lo he divido en dos y en diferentes lugares de mi casa. Una para todo lo que sea digital y tareas administrativas y un rinconcito para dar rienda suelta a la creatividad (Muy acogedor y con más luz) Necesitaba separarlos porque a veces pasaba mucho tiempo en el mismo lugar y necesitaba cambio de aires.

¿Que música escuchas para concentrarte?

Pues escucho casi de todo, últimamente para concentrarme Chill-Out. Tampoco soy gran fan de grupos o cantantes, sólo si me gusta lo que escucho, lo dejo el tiempo que quiera estar en mi vida. Así que en realidad, depende del momento.

¿Te gusta lo que haces?

Definitivamente me encanta lo que hago. No es fácil, no sólo es crear y dibujar, hay muchas cosas detrás que forma parte del todo. Pero el volver a conectar conmigo de esta manera ha sido muy positivo.

Siempre digo que las cosas pasan por alguna razón.

¿Cuántas exhibiciones individuales has tenido?

No he tenido aún la oportunidad de exponer individualmente. En exposiciones colectivas, actualmente participo en la que organiza Kika´s Art: «El Arte de la Música» en Gijón. Y estoy pendiente de una más el próximo mes en Tenerife.

¿Cuál es la obra más grande que has pintado?
Lo que es ilustración en A3 y lettering mural, en cafetería. Pero posiblemente el más grande en el proyecto en el que estoy sumergida actualmente, varios murales en un colegio de primaria en Gran Canaria. Lo estoy disfrutando, es totalmente diferente a lo que suelo hacer en ilustración.
¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra?

Algunas ilustraciones las tengo empezadas y sin acabar porque no me llenan en un primer momento, las mantengo por si algún día las retomo. De hecho una de la obras para la exhibición de Gijón viene de una que no terminé, aunque la volví a hacer desde el principio y fue cogiendo forma, obviamente enfocada a la Música que era la temática de la exposición. Así que cada obra tiene su momento, sólo tienes que esperar a que fluya contigo. Y lo que más he tardado en acabarlas han sido varios días. Si las empiezo y me están dando buen feeling, es una necesidad terminarlas.

¿Cómo se llama esa obra y por qué la hace tan especial?

Pues tengo una que ha marcado un antes y un después. “Aires de cambio”. Y fue justo un cambio en el tipo de ilustración final. Mucha más suavidad, mucha más atención, mucha más paciencia, mucho más disfrute.

Hay ciertas obras que derriban muros personales y te hacen avanzar.

¿Qué artistas te gustan?

En realidad no tengo ninguna referencia de artista como tal. Me gusta la variedad y lo que me atraiga de sus obras y sus técnicas. Aunque si tuviera que nombrar algunos me vienen a la cabeza Paula Bonet , Beatriz Ramo de Naranjalidad, Sandra De la Cruz, Laura Agustí, Cothe Sánchez, entre otros muchos y fuera de España, Kei Meguro, Jordan M. Rhodes o Florian Erb, entre otros muchos también.

Hay gente fascinante en este mundo. Como ves, son muy actuales.

¿Fue difícil seguir tu sueño? Cuál es tu objetivo a largo plazo?

Ahora mismo estoy en ello. Como comenté anteriormente, no es fácil, aunque estoy encantada, cada día es un aprendizaje nuevo. El objetivo a largo a plazo es hacerme un hueco en este mundo.

¿Qué le dirías a las personas que están empezando en el mundo del arte autodidactas?

Sean considerados con ustedes mismos. Aprendan de la paciencia y de la constancia.

Para mí está siendo todo un reto y con ello estoy aprendiendo muchas cosas, también es cierto que estoy en un momento que lo veo desde otra perspectiva a cómo veía las cosas hace 10 años.

Además de la pintura, ¿Te dedicas a otras artes?

Además del grafito que es mi técnica principal, estoy introduciendo digital. Me gusta mucho el acabado una vez mezclas lo tradicional con el acabado que te proporcionan las herramientas digitales.

Mirando hacia el futuro sin perder de vista de dónde venimos, el punto intermedio es ideal, evidentemente si te gustan ambas técnicas.

¿En qué proyectos estás trabajando?

Lancé hace unos meses en colaboración con “PrintLife” una notebook hecha artesanalmente por ellos con una de mis ilustraciones, estoy con el mural del colegio, pendiente de la exposición que comenté anteriormente, algunos encargos, otros proyectos que aún están en proceso para ver si tienen salida y muchas ideas en mente.

Tu frase favorita es:

Tengo un problema con los refranes. Me encantan pero los mezclo e invento. Pero sí que tengo dos frases que siempre están conmigo:

«Las cosas siempre pasan por alguna razón» & «Perderse para encontrarse»

Hay algo más que te gustaría decir, para finalizar?

Me siento muy agradecida por formar parte de esta galería y también de las oportunidades que me están llegando. Nuevos retos, nuevas experiencias.

Artista Elena Castañeda | @elenacastaneda_ilustracion

+3