Aprende con — 5 Min Leer

Interview Gisela Talita

Kika´s Art

Aprende con  — 5 Min leer

Interview Gisela Talita

Kika´s Art

Entrevistamos a Gisela Talita la cuarta seleccionada del concurso #inspiraciónkikas.
La joven valenciana nos cuenta su progreso siendo autodidacta en el mundo de la ilustración.  Nos da algún que otro consejo y sobretodo, perspectiva para dejarnos llevar ante nuestra creatividad, saliendonos de nuestra zona de confort.
» Creativity takes courage »  

¿Podrías contarnos un poco sobre tí? ¿Cómo comenzó tu trabajo en el arte?

Mi nombre es Gisela Talita. Tengo 31 años y soy valenciana. Soy artista gráfica autodidacta, ya que comencé a dedicarme a la ilustración cuando terminé mis estudios de diseño de interiores. Al acabar sabía que no quería dedicarme a eso. Quería dedicarme a pintar y dibujar. Empecé con pequeños proyectos y hasta hoy he podido evolucionar y seguir dedicándome a la ilustración.

¿Qué técnica usas? ¿En qué se basa lo que haces?

Utilizó lápiz, acrílicos y tinta china, normalmente sobre papeles de alto gramaje. Busco siempre la inspiración en la naturaleza, los animales y las plantas. Siempre que salgo de casa voy con los ojos muy abiertos porque veo detalles y belleza en todo lo que me rodea.

¿Por qué te apodas artísticamente de esta forma?

Gisela Talita son dos de los tres nombres que me pusieron mis padres. El tercero es un secreto. 😉

¿Dónde te formaste?

Estudié el bachiller artístico y luego entré en la EASD Valencia para estudiar diseño de interiores. En el ámbito de la ilustración soy autodidacta.

¿Qué rutinas sigues? Qué haces para inspirarte?

Me levanto sobre las 8am, desayuno tranquilamente y paseo a mi perro, que viene a ser también mi compañero de estudio, ya que trabajo desde casa y es increíble la compañía que me hace.

En cuanto a la inspiración, a mí es que me inspira cualquier cosa: mis libros de botánica, las fachadas de las casas, los paseos por la huerta valenciana, el limonero que tengo, Pinterest, Henri Rousseau, marcas de moda… Me gustan muchas cosas, muchos estilos y siempre busco y pienso en cómo aplicarlos a mi trabajo.

¿Cuéntanos sobre tu estudio? ¿Cuánto tiempo pasas allí?

Al principio no controlaba nada el tiempo, se me hacían las 21 h y seguía sentada a la mesa. Ahora tengo un horario limitado pero versátil que me organizo para trabajar cada día de la manera más a gusto posible. Por las mañanas, lo dedico para administración, actualizar la web, responder correos, facturas o proyectos digitales. Por la tarde suelo pintar más, me siento más relajada y después de comer estoy más activa para las tareas creativas.

¿Que música escuchas para concentrarte?

Me cuesta mucho concentrarme, vaya que pasa una mosca y yo me voy con ella. Por eso cuando encuentro con una canción con la que he trabajado bien puede que la ponga en repeat demasiadas veces, pero es que me ayuda a concentrarme. Y es que hay canciones buenísimas como Real Love Baby que me hacen trabajar mucho mejor.

¿Te gusta lo que haces?

Mucho, si no trabajara en algo así sinceramente no se a que me dedicaría. No podría hacer algo que no fuera creativo.

¿Cuántas exhibiciones individuales has tenido?

Sólo una, en Tapinería.

Lo que sí he tenido han sido varias colectivas en sitios como el festival EMAC de Burriana, RuzafaArt o Unknown Art en RadioCity.

¿Cuál es la obra más grande que has pintado?

Los dos silos de agua de Poppyns, de 5 metros de altura. Fue un trabajo costoso con andamios pero muy gratificante.

¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra?

Varios días, pero ninguna obra me ha llevado más de 5 o 6 días.

¿Cómo se llama esa obra y por qué la hace tan especial?

Una de mis obras favoritas es, Ocelote escondido en ficus. La hice cuando volví de un viaje muy especial a Bali, llena de inspiración, sol y color. Cada vez que la veo me recuerda aquello. Y aunque la hice hace ya unos tres años, sigue siendo de mis favoritas y mejores obras.

¿Qué artistas te gustan?

¡Muchos! Admiro el trabajo de muchísimas personas, tanto actuales como del siglo pasado. Me flipan las ilustraciones científicas de Albertus Seba, Matisse y Gauguin, el arte balinés, Inés Longevial, Milou Neelen, Pegge Hopper, Isabelle Feliu, Laura Gulshani, y muchos más.

¿Fue difícil seguir tu sueño? Cuál es tu objetivo a largo plazo?

Es difícil porque tienes que pelear cada día, incluso contigo misma. Encargarme de tareas que no me gustan nada como la administración, resolver problemas por mi misma sin compañeros, hacer elecciones sola…es duro. Sin embargo, es gratificante y vale la pena seguir luchando por lo que te hace feliz y completa.

¿Qué le dirías a las personas que están empezando en el mundo del arte autodidactas?

Que no dejen de buscar ideas, que no tengan miedo a explorar y no se acomoden en un mismo estilo, que sepan evolucionar y que disfruten de cada logro y cada fracaso. Que no digan no a nada sin pensárselo al menos dos días. Y que no son menos profesionales ni su trabajo vale menos por no tener una carrera artística.

Además de la pintura, ¿Te dedicas a otras artes?

No, por ahora la pintura es la única disciplina en la que estoy centrada.

¿En qué proyectos estás trabajando?

Me gustaría lanzar una colección de objetos de decoración ilustrados a mano, pero es sólo una idea que espero materializar pronto. Aparte de eso, estoy con algunos encargos que entran nuevos y trabajando con obra propia.

Tu frase favorita es:

Mira que se me ocurren frases ingeniosas cuando voy en el metro o por la calle, ojalá las apuntara porque ahora no se ocurre ninguna.

Así que por eso voy a citar una de Henri Matisse: » Creativity takes courage»

Hay algo más que te gustaría decir, para finalizar?

Gracias por la labor de difundir, apoyar y serializar la ilustración. Gracias, a Clara Terrasa también por darme la oportunidad de compartir por aquí mi trabajo.

Artista Gisela Talita | @giselatalita

+1