Aprende con — 5 Min Leer

Interview Laia Vázquez Díaz

Kika´s Art

Aprende con  — 5 Min leer

Interview Laia Vázquez Díaz

Kika´s Art

Entrevistamos a Laia Vázquez Díaz una jovén artista que tiene claro su futuro. Laia, se guía por sus impulsos e intuiciones y nosotras no podemos estar más de acuerdo.
Actualmente tenemos el honor de tenerla como invitada formando parte de la actual exposición  «El arte de la múscia » en colectivo en Gijón. Su obra alza el vuelo entre plumas e instrumentos, podrás encontrarla y darle significado.

¿Podrías contarnos un poco sobre tí? ¿Cómo comenzó tu trabajo en el arte?

Me llamo Laia Vázquez Díaz y tengo 19 años. Empezé a notar que me gustaba dibujar cuando iba a 3ro de la ESO (aprox) y teníamos visual y plástica cómo asignatura. Las clases se me quedaban cortas, y cuando llegaba a casa me ponía yo misma ejercicios relacionados con lo que nos habían enseñado en clase para seguir practicando.

Mis primeros ‘clientes’ fueron familiares y compañeros de trabajo de mi padre, así que todo comenzó con el boca a boca hace ya un año aproximadamente. Empezé a compartir éstos encargos e ilustraciones a través de mi instagram y la gente empezó a apreciar y a interesarse por mi trabajo.

¿Qué técnica usas? ¿En qué se basa lo que haces?

Mi técnica principal es el lápiz sin duda. Me encantan los artes manuales y todo lo que pueda hacer con las manos, aunque ahora también estoy empezando a incluir detalles a digital. Podríamos decir que me baso en un tipo de ilustración realista con un toque de creatividad e imaginación, aunque no creo que me defina una sola cosa, me gusta experimentar mucho a nivel de técnicas.

¿Por qué te apodas artísticamente de esta forma?

Laiartt surge de la fusión de mi nombre ‘Laia’ con la palabra ‘Art’ (arte en inglés). Conservo éste nombre desde que creé la cuenta de instagram en 2016 y la verdad es que le he cogido mucho cariño.

¿Dónde te formaste?

Estudié bachillerato artístico en la Torre del Palau (Terrassa) y actualmente he terminado un grado superior de diseño gráfico. El próximo año, sigo estudiando en el mismo sitio un grado de gráfica interactiva, en el Vapor Universitari de Terrassa.

¿Qué rutinas sigues? Qué haces para inspirarte?

Me levanto siempre pronto para aprovechar la mañana (ya que es cuando más activa estoy) y me pongo a trabajar en encargos y proyectos que tengo pendientes. Algunas mañanas también aprovecho para hacer recados cómo ir a correos a hacer envíos o a copisterías a hacer prints. Intento trabajar siempre por las mañanas, desde que me levanto hasta la hora de comer y así tomarme la tarde de relax para desconectar, organizarme para el día siguiente, responder mails, y sobretodo para dibujar por y para mí.

¿Cuéntanos sobre tu estudio? ¿Cuánto tiempo pasas allí?

Por suerte o desgracia mi estudio es mi habitación. Suelo pasarme aquí todas las mañanas trabajando en encargos y proyectos. Eso sí, en un futuro me encantaría tener mi propio estudio (a quién no?? haha)

¿Que música escuchas para concentrarte?

Escucho todo tipo de música. Disfruto de la música que me hace sentir y conectar conmigo misma y todo lo que me rodea. Los géneros que más escucho serian rap conciencia, indie y pop, entre otros.

Aunque realmente me cuesta mucho clasificar la música por géneros y no sabría definirla al 100%.

¿Te gusta lo que haces?

Mucho!! He tenido la gran suerte de hacer lo que me gusta y disfrutar haciéndolo, creo que no hay cosa más mágica que esto. Además, cuándo realmente te gusta lo que haces, más ganas y empeño le pones para que las cosas salgan adelante.

¿Cuántas exhibiciones individuales has tenido?

Por el momento, individuales no he tenido ninguna. Y en colectivo, he tenido un par de exhibiciones en mi ciudad, además de vuestra exposición en Gijón junto a artistas increíbles!

¿Cuál es la obra más grande que has pintado?

Mmm podría decir que fue un mural de pared que realizé para el exterior de una guardería. Aunque debo decir que no fue obra mía, ya que la clienta nos especificó exactamente lo que quería que hiciéramos tanto a mí cómo a mi amiga (fue un mural que trabajamos juntas, con @irenerp_). Las obras personales más grandes que he hecho han sido durante mi época de bachillerato, ya que nos hacían dibujar en papeles de 50 x 70. Dibujé la noche estrellada de Van Gogh, algún autorretrato, y sobretodo, muchos bodegones haha.

¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra?

Todas las obras requieren un tiempo previo de pensar la idea, buscar referencias e información que les aporte valor. Es difícil estimar un tiempo exacto, ya que no las trabajo del tirón, sino que voy haciendo poco a poco durante diferentes días. Podría decir que el tiempo máximo de una obra ha sido de una semana, aunque cómo digo, no es una semana exacta. Igual la que más tiempo he pasado es también la del mural que realizé para el exterior de la guarderia.

¿Cómo se llama esa obra y por qué la hace tan especial?

El mural de la guarderia no es una obra en si, sino un trabajo. No tiene nombre, simplemente fue un proceso largo y a la vez muy especial ya que ha sido la obra más grande que he hecho hasta el momento y el único mural hasta entonces.

¿Qué artistas te gustan?

Me gustan los artistas que saben transmitir a través de su arte, que saben atravesar pantallas y son cercanos a la gente que los ve, los escucha o los disfruta.

Es una pregunta muy genérica y no sabría especificar, me gusta todo lo que tenga que ver con el arte. ¡Me gustan muchísimos artistas de muchísimos ámbitos diferentes!

¿Fue difícil seguir tu sueño? Cuál es tu objetivo a largo plazo?

Nunca he sido consciente de estar siguiendo mi sueño. Siempre me he guiado por impulsos e intuiciones y he puesto todo mi empeño en hacer lo que me gusta. En un futuro me encantaría poder vivir de mi arte y tener mi propio estudio.

¿Qué le dirías a las personas que están empezando en el mundo del arte autodidactas?

Igual es muy tópico, pero lo cierto es que; si quieren, pueden. Todo es querer y luchar por aquello que quieres conseguir. A mi me fue muy bien aprender de cursos Online y marcarme objetivos a corto plazo. Y sobretodo, la clave está en practicar y practicar!

Además de la pintura, ¿Te dedicas a otras artes?

A parte de la ilustración, he estudiado diseño gráfico y he hecho también algunos proyectos de logotipos, entre otros. A parte, me encanta todo lo relacionado con la fotografía y el mundo audiovisual, aunque no me dedico a ello, simplemente las tengo como hobbie.

¿En qué proyectos estás trabajando?

Por el momento tengo un par de proyectos hablados que hay que cerrar. Otros que ya están entregados y sólo falta que salgan a la luz, pero que por el momento aun no puedo decir nada. Y además… estoy trabajando en mi primera página web, con muchas ganas e ilusión, con el fin de facilitar las compras y envíos de mis trabajos.

Tu frase favorita es:

«Vivimos rodeados de inspiración, sólo hay que parar a contemplarla»

Hay algo más que te gustaría decir, para finalizar?

Me gustaría acabar dando las gracias, estoy súper agradecida de que hayáis querido contar conmigo para ésta exposición, me hace mucha ilusión poder compartir la obra que he creado con vosotros. Gracias también a toda la gente que me apoya desde los inicios y a todas aquellas personas que están llegando poco a poco. Estoy súper agradecida, de corazón.

Artista Laia Vázquez Díaz | @Laiartt

+4