Aprende con — 5 Min Leer

Interview Laura España

Kika´s Art

Aprende con  — 5 Min leer

Interview Laura España

Kika´s Art

Entrevistamos a Laura España, Primera seleccionada ganadora del concurso #inspiraciónkikas con una de sus obras conocida por la interpretación de su vida en su día a día.
Laura, habla destapando realidades que actualmente la sociedad aún nos vende como natural. Y uno de esos temas es la maternidad,  la conciliación…  Recomendamos esta breve lectura como parte de inspiración necesaria para la perspectiva.

Fotografía por – Victòria Peñafiel

¿Podrías contarnos un poco sobre tí? ¿Cómo comenzó tu trabajo en el arte?

Te diría que de pequeña me encantaba dibujar pero me da la sensación de que todos los niños dibujan mucho y disfrutan haciéndolo. Luego llega un momento en el que lo dejan. No sabría decir exactamente por qué. En cualquier caso, yo no dejé de hacerlo. El dibujo es un lenguaje en el que me siento cómoda y me ayuda a expresarme.

Luego fui madre. Y aunque el dibujo siempre ha sido mi válvula de escape, en la maternidad, se convirtió en una manera de encontrarme de nuevo, de conocerme como madre y de compartir mis experiencias con otras personas. Necesitaba contar todo lo que me estaba pasando y no quería publicar imágenes de mi hija en las redes, así que le busqué un pseudónimo y me lancé a dibujar.

¿Qué técnica usas? ¿En qué se basa lo que haces?

Aunque me encanta ensuciarme las manos, en especial con técnicas tradicionales como el grafito y los lápices de colores, actualmente todo lo que hago es digital. El motivo es sencillo, desde que llegó C dibujo donde puedo y como puedo. Eso no siempre incluye una mesa con espacio, material y tiempo. Antes del confinamiento aprovechaba las horas en tren de camino al trabajo, ahora le robo tiempo al sueño. Dibujar en el iPad me da la posibilidad de hacerlo en cualquier momento y en prácticamente cualquier sitio.

Me dedico, principalmente, a compartir mis dudas, mis inquietudes, mis preocupaciones… que son a la vez las dudas, inquietudes y preocupaciones de muchas otras personas.

¿Por qué te apodas artísticamente de esta forma?

Me gustaría que la historia tuviera más misterio pero la verdad es que no quise atascarme con el nombre. Soy una persona que le da muchas vueltas a las cosas y muchas veces me cuesta arrancar proyectos por no encontrar el nombre adecuado, es el primer escollo. Busqué un pseudónimo para la peque, finalmente fue Cici, por particularidades de su nombre y su apellido. Pero claro, en las redes todo está cogido así que bueno… no hay nada como repetir algo un par de veces para que te dejen registrarte, ¿verdad? Así acabé con @Little.little.Cici.

¿Dónde te formaste?

De muy pequeñita, quizá con 9 o 10 años, estuve yendo a clases de dibujo y pintura y después hice el bachillerato artístico (aunque acabé estudiando psicología). Hacíamos dibujo realista, las típicas naturalezas muertas, jarrones y cosas así. Eso me dio mucha base para el dibujo al natural pero también una visión algo distorsionada de lo que se “puede” o “no se puede” hacer. Dibujando puedes hacer lo que quieras, no hay normas. Me costó mucho tiempo romper con lo que había aprendido y empezar a ignorar temas que me agobiaban como las proporciones. Tiempo después decidí estudiar diseño y, aunque difícil, fue una de las mejores decisiones que he podido tomar.

¿Qué rutinas sigues? Qué haces para inspirarte?

Me inspira mi vida, mi día a día. Al final, lo que yo hago es trasladar a la pantalla lo que vivo y especialmente lo que siento y lo que pienso. Tengo una lista en el móvil donde apunto todas las ideas que quiero dibujar. Algo que me da mucha rabia es pensar que algo no se me va a olvidar (“¡cómo se me va a olvidar esto si es una idea genial!”) y cuando me siento delante de la pantalla ese algo ha desaparecido sin dejar rastro.

¿Cuéntanos sobre tu estudio? ¿Cuánto tiempo pasas allí?

Al final mi estudio está allí donde esté yo (y mi iPad). Mi estudio puede ser el vagón de un tren, una cafetería, una sala de espera o el sofá. Cuando tienes un bebé pequeño que se despierta si te alejas más de medio metro, esa flexibilidad de las técnicas digitales te da la vida.

¿Que música escuchas para concentrarte?

La música que escucho depende en gran medida de mi estado de ánimo. Mi lista de reproducción es muy muy variada, también por ese motivo; rap, indie, rock alternativo… Intento que no haya nada demasiado ruidoso.

¿Te gusta lo que haces?

Me gusta mucho lo que hago. Es como un diario de abordo y me gusta pensar que el día de mañana mi hija podrá conocer a la persona que soy hoy en día y podrá reconocerse a sí misma en estos recuerdos. En realidad para mi es algo valiosísimo y hasta diría que terapéutico.

¿Cuántas exhibiciones individuales has tenido?

Hasta la fecha ninguna, de hecho, ni individual ni colectiva pero desde luego es algo que me encantaría vivir.

¿Cuál es la obra más grande que has pintado?

He de decir que yo siempre he sido más de miniaturas que de grandes formatos. Probablemente el formato más grande en el que he dibujado ha sido 1m x 70 cm y tampoco puede decirse que sea un gran tamaño.

¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra?

Lo que me cuesta más de todo el proceso es tener la idea, le doy muchas vueltas a lo que quiero decir y a cómo lo quiero decir. Intento transmitir el mensaje en una sola imagen y a poder ser sin texto o con muy poco texto. Una vez tengo la idea en la cabeza y el tiempo para sentarme a dibujar soy muy muy impaciente. Intento trabajar con calma cuando el tema que quiero tocar es sensible o cuando alguna idea se me hace bola. Entonces prefiero serenarme y dejar pasar un par o tres de días para darme tiempo a verlo desde distintas perspectivas.

¿Cómo se llama esa obra y por qué la hace tan especial?

Todas tienen algo especial y es que todas narran momentos de nuestra historia como familia. Pero sí, hay un par a las que le tengo especial cariño porque trata sobre temas que en su día me removieron mucho. Una de ellas es la que ha dado pie a esta entrevista y trata sobre el vínculo y sobre cómo pienso que se percibe como sociedad. La otra habla sobre la infertilidad, es un pequeño recuerdo que guardo del que fue el último San Valentín antes de C. Muchas personas se identificarán con ese momento y muchas otras, afortunadas, no sabrán de qué va el asunto. Ambos temas son sensibles pero es importante naturalizar y dar espacio para hablar de ello.

¿Qué artistas te gustan?

Me cuesta mucho responder a esta pregunta porque mi lista es larguísima. Esther Gili, Conrad Roset, Isabelle Arsenault, Loish, Momisdrawing, Pascal Campion, La Pendeja, Srta.M… y podría seguir durante un largo rato. Guardo un sitio especial para Clara Terrassa, gracias a ella estoy hoy contestando estas preguntas pero es que además su trabajo es precioso.

¿Fue difícil seguir tu sueño? Cuál es tu objetivo a largo plazo?

Está siendo difícil porque muchas veces la batalla es con una misma. Los trabajos creativos están muy valorados cuando se consigue el éxito pero fuera de eso y en general las personas se lo toman poco en serio. Son habituales frases como… “así no te vas a ganar la vida”, “como hobbie está bien pero busca un trabajo de verdad” y un largo etcétera. Es muy desalentador pero vamos poquito a poco, sin pausa pero sin prisa. En el futuro me encantaría ilustrar un libro.

¿Qué le dirías a las personas que están empezando en el mundo del arte autodidactas?

Persevera, insiste y no dejes de dibujar. Disfruta del camino, es lo más importante y no siempre es fácil cuando entran en juego exigencias y frustraciones. Diviértete, cuando algo se hace con pasión se nota.

Además de la pintura, ¿Te dedicas a otras artes?

La verdad es que me encanta aprender cosas nuevas pero actualmente no encuentro ni un hueco libre en mi vida.

¿En qué proyectos estás trabajando?

Para muchos, estos meses de confinamiento han supuesto una oportunidad para aprender, reinventarse y empezar nuevos proyectos. Yo he pasado estos meses más ocupada que nunca así que esperaré a que se calmen un poco las aguas para meterme en cosas nuevas. Por lo pronto, sigo sumando nuevos dibujos a mi cuenta de Instagram.

Tu frase favorita es:

Tal vez sea “todo llega y todo pasa”. A veces me agobio y pienso… “tranquila, pasará”. A veces estoy viviendo un momento precioso y pienso… “disfruta al máximo, esto también pasará”.

Hay algo más que te gustaría decir, para finalizar?

Solo agradecer espacios como este en el que hay un huequito para que resuenen distintas voces. El arte no suele ser el camino fácil. Un abrazo enorme.

Artista Laura España | @little.little.cici

+2