Aprende con — 5 Min Leer

Interview María Piazuelo

Kika´s Art

Aprende con  — 5 Min leer

Interview María Piazuelo

Kika´s Art

Entrevistamos a María Piazuelo conocida como @mariapiazuelo.art y siguiente en ser seleccionada en el concurso #inspiraciónkikas.
Hoy traemos la historia de una artista polifacética y luchadora por su pasión. María nos aconseja y nos desvela otras facetas como ilustradora ,)
» LAS OPORTUNIDADES NO PASAN, LAS CREAS » 

¿Podrías contarnos un poco sobre tí? ¿Cómo comenzó tu trabajo en el arte?

Bueno, durante 10 años, me he dedicado prioritariamente a la docencia artística. Primero unos años en clases extraescolares con niños, después con niños y adultos como profesora de la escuela municipal de dibujo y pintura de mi pueblo, Caspe (Zaragoza) durante 4 años , y por último en mi propio estudio creativo también en mi pueblo, durante 5 años más. Además siempre he intentado alternar mis clases con la creación de obra personal, aunque mientras fui profe, por cuestión de tiempo, era una ocupación más secundaria.

Por vueltas que da la vida, tuve que cerrar mi academia y mudarme a Girona, hace año y medio. Y ha sido durante este tiempo, tras varios trabajos breves diferentes, y más concretamente durante el periodo del confinamiento, cuando he decidido darle una nueva oportunidad, esta vez de manera prioritaria, dedicandome a mi produción artística.

¿Qué técnica usas? ¿En qué se basa lo que haces?

Me gusta ir probando y experimentando. No puedo decir que tenga una sola técnica favorita. Digamos que me va también por etapas en función a lo que me apetece o me motiva en cada momento… He trabajado mucho tiempo con óleo y acrílico, pero ahora me dedico sobre todo a la acuarela, combinada con lápices de colores, y a la ilustración digital.

Muchas veces también, hago un combinado de todo ello. Me gusta la plasticidad de las técnicas manuales pero poder darle retoques digitales sobre todo texturas o contrastes, de manera digital.

¿Por qué te apodas artísticamente de esta forma?

Es mi nombre y apellido. 🙂

¿Dónde te formaste?

Desde niña tenía claro que quería dedicarme a algo vinculado al arte. Me «pilló» el cambio a la ESO justo cuando iba a cursar el bachillerato, así que la opción de hacer el bachillerato artístico me vino como caída del cielo… Lo cursé en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Luego estudié Bellas Artes y un Máster en Producción Artística en la Facultad de San Carles, de la Universidad Politécnica de Valencia.

¿Qué rutinas sigues? Qué haces para inspirarte?

Pinterest para mi es una fuente de inspiración genial. Miro y guardo muchísimas fotografías, pinturas o ilustraciones que me sirven luego como ideas para crear mis propios trabajos. Cuando estoy sin inspiración, me gusta repasar mis carpetas y buscar algo que me despierte una idea. Otras veces tengo una idea previa, y busco posturas o referencias concretas para darle forma. Y luego claro, perderme en instagram y ver las creaciones de otros ilustradores siempre inspira muchísimo.

¿Cuéntanos sobre tu estudio? ¿Cuánto tiempo pasas allí?

Hoy por hoy mi estudio es mi casa y la ilustración mi única ocupación. Desde el confinamiento que es cuando me he puesto más de lleno a esto, dedico de 6 a 9 horas diarias a mis ilustraciones.

¿Que música escuchas para concentrarte?

Tengo un gusto muy variado pero para trabajar suelo escuchar música tranquilita: Keane, Oren Lavie, Iseo, Jorge Drexler, Morgan, Lana del Rey, Oi va voi, Kings of convenience… Aunque me va por momentos. A veces me gusta escuchar también música más «cañera», rock de los 70/80 como: Queen o pop rock actual tipo Izal o Vetusta Morla.

¿Te gusta lo que haces?

Si, es lo que más me llena. Y me motiva mucho ver los frutos de mi esfuerzo en pequeñas mejoras que voy haciendo, en el reconocimiento de los clientes o personas que siguen mi trabajo.

Es muy satisfactorio que el propio trabajo sea una fuente de superación personal.

¿Cuántas exhibiciones individuales has tenido?

Aproximadamente unas 15.

¿Cuál es la obra más grande que has pintado?

Un acrílico de 1,20m x 3m. Era un mural de un campo de olivos, para un encargo particular.

¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra?

Un mes más o menos, en momentos alternados. (La realicé cuando daba clases y disponía de menos tiempo que ahora)

¿Cómo se llama esa obra y por qué la hace tan especial?

Se titula «H2O» y es una ola gigante en acrílico. Era la primera vez que pintaba agua y me llevó bastante tiempo. Pero me encantó pintarla, ya que para mi fue un reto y disfruté con esa mezcla de colores junto por la plasticidad que conseguí darle.

¿Qué artistas te gustan?

Mi lista es muy amplia y variada. Dejo aquí unos cuantos (de los que seguro que me olvido muchos…)

-Artistas de siempre: Picaso, Sorolla, Waterhouse, Klimt, Egon Schiele, Hundertwasser, Paul Gauguin, Lucian Freud, Alfons Mucha, etc.

-Artistas de ahora: Conrad Roset, Naranjalidad, Elena Garnu, Ricardilus, Marcos Beccari, Ana Santos, Ali Cavanaugh, Cristian Blanxer, Reina Yamada, Lina Polunina, Isabel Emrich, Habiba Green, etc.

¿Fue difícil seguir tu sueño? Cuál es tu objetivo a largo plazo?

Aunque como he dicho nunca me he dedicado exclusivamente a mi obra, siempre he podido alternarlo con otros trabajos y en ese sentido no me ha resultado difícil. Mi objetivo es poder conseguir dedicarme plenamente y poder vivir únicamente de ello y ojalá pueda conseguirlo en un tiempo no muy lejano.

¿Qué le dirías a las personas que están empezando en el mundo del arte autodidactas?

Algo que intento aplicarme yo misma: que tengan constancia en el trabajo, que disfruten de ello, y lo más importante que crean en ellos mismos.

Además de la pintura, ¿Te dedicas a otras artes?

Si, desde hace unos 7 años, también me dedico al bellypainting (maquillaje corporal para embarazadas). Hago diseños personalizados basandome en sus gustos, aficiones, ideas, etc. que luego plasmo en sus tripitas y las inmortalizo con una pequeña sesión de fotos (otra de mis aficiones). Podéis ver «mis tripitas» en mi cuenta de instagram @bellypainting_demuxoscolores

¿En qué proyectos estás trabajando?

Por ahora estoy dedicada de lleno en la ilustración. Intento crear un portfolio amplio con un estilo propio y definido y para ello trabajo a diario en ello. Mi único objetivo hoy por hoy es ese, y mejorar con cada trabajo.

Tu frase favorita es:

«Las oportunidades no pasan, las creas»

Hay algo más que te gustaría decir, para finalizar?

Agradeceros enormemente la oportunidad que me habéis dado desde vuestra plataforma, de darme a conocer un poquito como artista. Es un privilegio y me siento muy afortunada por ello. Gracias por pensar en mi!! <3

Artista María Piazuelo | @mariapiazuelo.art

+4