Aprende con — 5 Min Leer

Interview Marina Garcia

Kika´s Art

Aprende con  — 5 Min leer

Interview Marina Garcia

Kika´s Art

Entrevistamos a Marina Garcia artista en su tiempo libre e integradora social por vocación. Hasta día de hoy no habíamos tenido unos punto de vista como los que nos muestra Marina.
Te animamos a que leas la entrevista y puedas tener una perspectiva amplia de diversos temas.
» Everything you can imagine, is real»

¿Podrías contarnos un poco sobre tí? ¿Cómo comenzó tu trabajo en el arte?

Justamente hace muy poquito mi madre encontró por casa mis primero lienzos y me enteré de que todo esto empezó cuando yo tenía 7 años, en 2001 (creía que empecé con unos 12) la verdad es que yo flipé igual o más que todas aquellas personas que respondieron a la historia asombradas. Me di cuenta que hace muchísimo que el arte forma parte de mi vida y me acompaña, pero nunca lo he vivido como un trabajo.

De hecho hasta no hace mucho no empecé a reflexionar sobre qué es para mi todo este camino. Todo empezó como cuando eres niña y saltas por primera vez en un charco, que te das cuenta de lo divertido que es y sientes la necesidad de saltar sobre todos los charcos que encuentres por el camino. Como algo espontáneo y natural. Yo en un inicio pintaba por diversión, me encantaba ver los resultados de lo que hacían mis manos y no era consciente de todo lo que provocaba en mi los procesos artísticos. A día de hoy, puedo decir que pinto por necesidad. Pero sin ser nada toxico, ya que no es una necesidad económica ni de salud ni nada parecido. De hecho hay días que elijo no dibujar o pintar porque sé que que a veces también necesito alejarme un poco para saber volver. Es una necesidad de esas que el cuerpo te pide, de esas que ves un charco y no puedes evitar saltar sobre él.

¿Qué técnica usas? ¿En qué se basa lo que haces?

He probado muchas técnicas, pero sin duda me quedo con el Acrílico, el Óleo y las técnicas digitales (de momento). También disfruto mucho haciendo ArtGraff, son unas pastillas de pigmento puro y se tratan semejante a la acuarela. Aunque yo de acuarela sé muy poco. También me gusta mucho el lápiz y carboncillo pero últimamente no estoy haciendo muchos proyectos con esta técnica. Por lo general siempre me ha gustado y me encanta dibujar personas. Así que mis obras se centran en eso.

Aparecen personas de distintas partes del mundo, generalmente mujeres. ¿Por qué? Pues porque mi vida está rodeada de ellas, trabajo con personas, vivo con personas, sociabilizo con personas… y me centro en mujeres porque creo que el mundo necesita vernos desde otros ojos. Intento reflejar a mujeres cotidianas, con miedos o sin ellos, con inseguridades o sin ellas, pero que reflejen unas realidades diferentes a las que nos muestran en los medios, redes sociales, etc… Ni sangramos azul ni somos una talla. También hubo una época muy larga en que mis obras se centraba en personas Africanas. Esto fue debido a dos viajes que hice, primero a Senegal y después a Gambia. Es imposible resumirlos aquí, pero aquellos viajes me enseñaron mucho y sentí la necesidad de reflejarlo en mis obras. A día de hoy he comprendido que esa visibilidad pertenece a todas las personas artistas negras que ya existen, existían y existirán.

Actualmente mis creaciones hablan un poco de todo esto, están influenciadas por mi profesión como Integradora Social y por el Feminismo, que hace ya varios años llegó a mi vida y me sigue enseñando tanto.

¿Por qué te apodas artísticamente de esta forma?

Bueno, realmente el único apodo que a día de hoy me acompaña es el de mi cuenta de Instagram. Me hago llamar @marineistein y la verdad que no está relacionado para nada con el arte jajaja. Este nombre nació hace muchísimos años, cuando me cree la cuenta que en ese momento iba a ser personal y nunca lo fue.

Esto era 2013. En una noche de juegos de mesa, en que tuve algunas partidas seguidas en las que ganaba al Tabú. Uno de los amigos que estaba allí hizo la combinación del nombre de Einstein y Marina para referirse a mi como la listilla. La broma duró un tiempo y al final me abrí la cuenta de Instagram con este nombre. A día de hoy me gustaría cambiarlo, pero me da miedo con todo el funcionamiento de IG que se me invisibilice más, así que por este motivo aún no lo he hecho. Por otra parte el «apodo» artístico, o con el que firmo mis obras es mi nombre, Marina Garcia. Quizás (o quizás no) algunas personas puedan cuestionarse el porque elimino el apellido de mi madre si intento trabajar el Feminismo. Pues la verdad es que no lo hago, porque curiosamente, el apellido Garcia, es apellido tanto de mi padre y por tanto el de mi abuelo, como el de mi abuela materna. Es una curiosidad que a mi me fascina, porque con este apellido mis dos abuelos me acompañan.

¿Dónde te formaste?

Mi formación reglada, por decirlo de alguna forma, fue en el IES Blanxart de Terrassa. Aquí cursé el Bachillerato Artístico. Época que recuerdo con mucho cariño por todas las personas a las que descubrí. Pero toda mi otra formación nace de la experiencia propia y de varios cursos que hago por cuenta propia porque me encanta aprender cosas nuevas del arte.

Algunos de estos cursos lo he hecho en Domestika porque puedes encontrar cursos cortitos e interesantes por buen precio, otros en Feminarian, donde realicé un curso de Ilustración Feminista que me fascinó y donde aprendí cosas increíbles, y otros presenciales en BLOC, taller artístico de mi ciudad, al que actualmente sigo acudiendo por su calidez, su buena compañía y por el espacio creativo que ofrecen.

¿Qué rutinas sigues? Qué haces para inspirarte?

Ufff… ¿Rutina? ¿Eso que es? jajaja soy un desastre y esa es la realidad. Tengo muy mala organización o al menos es mala por el contexto en el que vivo. Aún así encuentro mis formas alternativas de organizarme, pero no forman parte de una rutina. Tampoco creo que una rutina me ayudara, creo que mecanizaría mis obras y no estoy acostumbrada a eso. Fluyo un poco entre lo que me apetece hacer y lo que tengo que hacer. Aunque es cierto que a mi nerviosismo e intensidad no le ayuda, consigo sobrevivir en ese limbo y llegar a tiempo a todo.

Sobre la inspiración pues… no sabría que decirte. La verdad es que después de todos estos años no tengo claro qué es la inspiración. He escuchado muchas veces lo que inspira a otras artistas, como otras artistas buscan inspiración para pintar o dibujar y nunca me he sentido reflejada. Incluso llegué a pensar que quizás no era buena artista si no sentía esa inspiración. Pero he entendido que no tiene nada que ver, que hay personas que viven la inspiración de millones de maneras y no pasa nada. La verdad es que yo hay momentos que sé que me apetece pintar y hay momentos que sé que no, y cuando hay momentos que no me apetece tanto y tengo que pintar si o si (porque tengo un encargo o tengo que entregar algo) me lo tomo con muuuuucha calma, porque sé que en esos momentos me visitan mis fantasmas y no me gusta nada de lo que hago, todo me sale mal, esto no es de ese color, ese ojo es pequeño… mi intensidad vamos. Entonces he enseñado a mis ojos a mirar de otra manera cuando estoy así, a ponerle más dulzura y menos dureza a lo que me digo y a parar cuando creo que es necesario.

¿Cuéntanos sobre tu estudio? ¿Cuánto tiempo pasas allí?

Hasta hace muy poquito podría decir que mi estudio era BLOC, el taller artístico de mi ciudad. Allí pasaba unas 6 horas semanales repartidas en dos días a la semana, cuando la vida me lo permitía. Actualmente, que tengo un trabajo nuevo como Integradora Social a BLOC solo voy 2 horas a la semana. Pero desde que me monté el taller en casa dedico mínimo 1 hora al día. Pero también hay veces que llego del trabajo y me enredo y puedo pasarme sin darme cuenta 3 horas seguidas sin parar.

¿Que música escuchas para concentrarte?

Pues justamente en mi IG no hace mucho explicaba a las personas que me siguen que creía que era la única persona del planeta tierra que no escuchaba música para dibujar o pintar jajaja. Entonces creamos una lista de Spotify con canciones que me recomendaron. La verdad es que desde que la tengo me hace gracia usarla, pero siendo sincera, en la mayoría de ocasiones se me olvida poner música y tengo la suerte de vivir en una zona de la ciudad donde se escuchan pajaritos y hay un silencio muy agradable, así que normalmente estoy en silencio dibujando. Y si llueve, seguro segurísimo ese día no sonara música en casa, porque la música ya esta en la calle.

¿Te gusta lo que haces?

Creo que con todo lo que me estoy explayando en esta entrevista la respuesta es un SI demoledor. No solo me gusta, me apasiona, me emociona, me llena, me enseña, me desmonta y me vuelve a montar. Por primera vez en todo le rato, me faltan palabras para describir cuánto es el arte para mi.

¿Cuántas exhibiciones individuales has tenido?

Pues he tenido un total de 3 exposiciones individuales y 2 colectivas. Empecé con las exposiciones en Febrero de 2019 y la última la acabé en Octubre de 2019.

Todas las he llevado a cabo en mi ciudad. En un par de ellas me invitaron pero las demás tuve que buscar los espacios yo y la verdad que cuando ya había encontrado el sitio (cosa que no es fácil porque no hay tantos espacios para exponer) y empezaba a prepararme para llevarla a cabo, llegó esta querida pandemia. Así que ahora me estoy centrando en crear colecciones nuevas para cuando todo esto acabe poder exponer.

¿Cuál es la obra más grande que has pintado?
Pues la más grande es un mural que está en el pasillo de mi casa. Se titula «Risa» y es un niño sonriendo. Mide aproximadamente 1,50 cm de alto y 90cm de ancho. Fue mi primer mural y lo realicé en el 2016 si no me equivoco.
¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra?

El tiempo máximo fue un año y poco. No era nada que tuviera que entregar. Fue un proyecto que me propuse a mi misma y que me plantee como un reto.

¿Cómo se llama esa obra y por qué la hace tan especial?

La obra se llama «Las mujeres de sus vidas» Traté de reflejar a todas las mujeres que de una forma u otra me habían empoderado a mi como mujer y formaban parte de mi círulo más cercano.

El proceso consistió en hacer yo misma las fotografías individuales de estas 14 mujeres que salen en la obra, luego seleccionar las fotos que me cuadraran con el montaje. Iba a ser y conseguí que casi fuera una obra «circular» entre comillas porque el interior donde aparecen los 14 retratos si lo es, pero para enmarcarla no podía ser totalmente circular y la transformaron en un hexágono (resultado que me encantó). La obre esta realizada en Acrílico sobre madera y acabarla después de un año y poco fue algo increíble.

¿Qué artistas te gustan?

Pues me gustan muchxs artistas, tanto lxs que tienen técnicas similares a las que yo uso, como las que hacen obras que no tienen nada que ver. Algunxs artistas a lxs que sigo son:

@petitesluxures @paulabonet @lucreativo @p8ladas @honeiee @eleeza @xevi.sola @janicesung @_alicavanaugh_ @nono.rueda @72kilos @diego_ingold @stellacitores @casanova_ale @brunavellaneda @alexis_art

Y la lista podría ser infinita porque sigo a muchas personas que hacen cosas muy buenas, pero para eso seguiré recomendando en mi Instagram jaja

¿Fue difícil seguir tu sueño? Cuál es tu objetivo a largo plazo?

Pues si, lo está siendo, lo ha sido e intuyo que lo será. Pero esa es parte de la reivindicación, resistir e insistir como artistas. Mi objetivo es poder vivir de lo que hago, en realidad siempre lo he querido, aunque nunca me había puesto tan en serio como ahora.

¿Qué le dirías a las personas que están empezando en el mundo del arte autodidactas?

Pues lo mismo que me digo a mi misma, ¡¡RESISTE E INSISTE!!. Es evidente que el mundo necesita más artistas, así que vamos a dárselos 🙂

Además de la pintura, ¿Te dedicas a otras artes?

Pues a parte de la pintura también hago uso de la arcilla. Con esta técnica tengo una temática concreta, visualizar los genitales femeninos y desexualizar los pechos femeninos. Con estas temáticas hago lo que llamamos «macetetas» y «macecoños». Que en concreto son maceteras con tetitas o con coñitos para decorar los hogares.

¿En qué proyectos estás trabajando?

Actualmente no tengo ningún proyecto abierto más allá de cumplir con encargos, mantener la web viva, crear contenido para Instagram y seguir aprendiendo. Pero si estoy trabajando en una pequeña colección de obras para una futura exposición. Aunque me lo estoy tomando con paciencia.

Tu frase favorita es:

Pues para acabar con humor, relacionado con esta pregunta, voy a contar una anécdota. Llevo una frase tatuada en la espalda que a día de hoy, diré que es de Pablo Picasso y quedaré super entendida del mundo artístico, pero contaré la verdad. Yo no tenía ni idea que esta frase la había dicho este señor, esta frase estaba escrita en una camiseta del mercadillo que me compró mi madre con 17 años y me gustó tantísimo que me la tatué en la espalda en otro idioma para entenderla solo yo. Muchos años después descubrí que era de Pablo Picasso y me reí de lo interesante que iba a parecer a partir de ahora jajaja. Ahí va:

» Everything you can imagine, is real»

Hay algo más que te gustaría decir, para finalizar?

Pues que muchísimas gracias a todas las personas que hayan leído hasta aquí, espero no haberos aburrido mucho. Muchísimas gracias también a todo el equipo de Kika’s por la oportunidad y espero que podamos volver a coincidir pronto. Un abrazo muy grande a todas <3

Artista Marina Garcia | @marineistein

+2