Aprende con — 5 Min Leer

Interview Nuria Oliva

Kika´s Art

Aprende con  — 5 Min leer

Interview Nuria Oliva

Kika´s Art

Entrevistamos a Nuria Oliva, fundadora junto con su compañera, del proyecto Kika´s Art.
Una Artista Autodidacta inspirada por cualquier técnica que de vida a sus ideas. Pero enfocada en el grafito, acuarela y actualmente en one line digital ( un solo trazo)

¿Cuál fue tu primer acercamiento a las artes plásticas?

Fue cuando tenia 10 años o antes si mal no recuerdo. Al poco, mis padres me apuntaron a clases de dibujo y estuve recibiendo clases durante 5 años, si no más. Después continué mi camino como artista autodidacta, leyendo, recopilando videos para llevarlos a cabo, pero poniendo mi personalidad.

¿Qué técnica usas?

Pues, comencé con grafito, seguidamente del carboncillo y óleo. Estas tres fueron el comienzo de mi andadura por el arte. Después, me anime a investigar con la acuarela dando paso a mix media y recientemente he añadido lo digital a mi curriculum con la técnica de un solo trazo ( one line )

¿Por qué te apodas artísticamente de esta forma?

Bueno, el caso es que comencé firmando mis dibujos con mi nombre completo, en las clases de dibujo. Cuando deje de ir tenía que firmar mis obras y lo reduje a Nuria Oliva por que en el colegio me apodaban, Oliva ( por la aceituna jeje ) y quise hacerlo mío. También tuve mi época de indecisión por el nombre para firmar ya que me dejaba influenciar por los demás artistas con nombres mucho más originales, y termine comprendiendo casi sin darme cuenta que Nuria Oliva me describía mejor que cualquier apodo. Y así es.

¿Cómo te formaste?

Como he comentado antes estuve recibiendo durante unos años clases de iniciación al dibujo y todo lo que vino despues fue cosecha mía. Aunque todavía sigo formandome ya que hay mucho por descubrir.

¿En qué te inspiras para pintar?

Buena pregunta, depende mucho principalmente de mi estado de animo. La inspiración no es algo de lo que dispongas todos los días. De hecho, a veces, la retroalimento para que me nazcan cosas nuevas. Mira, me gusta mucho hacer rutas y cada vez que hago alguna llego a casa como si fuera una persona nueva, con nuevas ideas y retos a corto plazo que lograr. También me gusta mucho el cine de cualquier género, considero que aporta mucha perspectiva. En definitiva cualquier hobby aporta creatividad.

¿Te gusta lo que haces? 

Creo que pocas veces me han preguntado si me gusta lo que hago. Y si, desde que empecé con el dibujo he intentado abrirme paso en este mundo. No tengo ningún título, por lo tanto, tener un hueco es difícil ya que no tienes referencías, excepto por tus trabajos. Siempre vi con más valor el aprendizaje por uno mismo que cualquier clase impartida, ya que hacer las cosas a tu modo aporta nuevas formas de originalidad. Esta claro que hay cosas que no voy a reeinventar por que son así.

¿Cuéntanos sobre tu estudio? ¿Cuánto tiempo pasas allí?

Mi estudio, mi oficina, mi santuario jeje. Hasta hace poco puedo decir que tengo uno y siempre por mejorarlo, supongo que el sueño de todo artista. Siempre tuve mi escritorio o cualquier rincón donde poder crear mis dibujos, pero ahora oficialmente y poco a poco tengo la suerte de poder disponer de una zona de confort donde estar tranquila, dentro de mi kaos artístico tengo mi orden XD.

Todo el tiempo que puedo y me dejan jeje. Tengo la suerte de tener un gran apoyo, mi pareja. Gracias también a él por poder hacer realidad mi espacio entre otras muchas cosas ;). Disponer de espacio extra tipo oficina en casa es difícil por muchas razones. Nosotros trabajamos desde casa, y una de las razones por las que te sueles mudar es por la falta de espacio. A si que, no puedo estar más feliz.

¿Cómo es tu jornada habitual? ¿Que música escuchas?

Madre mía, la música, ha cambiado tanto. Pues, intento escuchar de casi de todo y digo de casi todo por que el reggaeton y el trap, mmm… aunque lo respeto no me veo casi identificada con el , de hecho cuando era pequeña y llegaron las primeras canciones, me encantaba, yo era una de las más extravagantes de mi grupo y obviamente las escuchaba, pero a día de hoy, me decanto por musica pop, indie, clásica… y del 2000 hacia atrás XD. En realidad, cuando salgo de fiesta ( que es poco ), voy en busca de sitios donde pongan canciones antiguas jeje. Resumiendo, me suelo adaptar pero soy bastante selecta.

¿Has expuesto alguna vez tus obras?

Mi primera expo fue en un centro de cultura, donde antiguamente era la cárcel de mi pueblo. Expuse uno de mis primeros dibujos, que fue cuando iba a clases. En verano 2019 expuse una colección de retratos en acrílico en Murcia, organizada por una de nuestras colaboradoras, Redy Murcia. Y hasta el momento, no he vuelto a exponer, si que es verdad que me digo que debo implicarme más ya que tengo este proyecto de mediación con locales pero prefiero dejar el espacio para otro artista. Espero en un futuro, no muy lejano, pueda hacer alguna con la nueva técnica one line.

¿Cuál es la obra más grande que has pintado?

Tengo una rosa, tamaño puf! jeje en óleo, en casa de mis padres que igual te asombras jeje. Desde entonces no he vuelto hacer nada de este tamaño. Pero es un reto…

¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra?

Pues depende, pero yo creo que en el de la rosa. Al ser óleo requiere tiempos de secado importantes.

¿Cómo se llama esa obra y porque la hace tan especial?

Mmm… no diría que tengo una obra especial, todas las considero especiales por su historia. Quizás, los primeros dibujos, para mi existe un antes y un despues.

¿Qué artistas te gustan? 

No te lo vas a creer, pero no tengo ninguna referencia, cualquier artista con el que me identifique o pueda aprender algo ya lo hace especial. Considero que a los artistas no los hacen mas valiosos por su fama si no por las historias que hay detras y que desconocemos. El proyecto de Kika´s me esta enseñando tanto, te sorprendería la de historias increíbles que hay, y somos vistos como meros artistas emergentes esperando ser descubiertos. Esos artistas son de verdad para mi «los famosos»

¿Fue difícil seguir tu sueño? 

Lo esta siendo, trabajo muy duro diariamente y aún me queda mucho que recorrer y aprender. Pero muy orgullosa de mi misma por lo que poco a poco estoy consiguiendo.

¿Qué le dirías a las personas que quieren ser pintores? 

Paciencia, constancia e innovación. Creo que es lo más importante para lograr cualquier cosa.

Además de la pintura, ¿Te dedicas a otras artes?

Si, la técnica digital de un solo trazo conocido como one line, outline…

¿En qué proyectos estás trabajando?

Intento abrirme paso como ilustradora cogiendo encargos de cualquier tipo, acabo de lanzar mi linea de productos sostenibles en one line y como ayuda, el proyecto de Kika´s Art junto con mi compañera. Aunque no me cierro a nada, me gustan los retos y todo lo que sea innovar.

¿Cómo nació el proyecto Kika´s Art?

Uf! Me gusta esta pregunta, es una historia para leer. Pero un poco larga asi que, te dejo el enlace: https://www.kikasart.com/sobrekikas/ para que puedas saber mucho más sobre el proyecto Kika´s.

Tu frase favorita es:

Tengo muchas, aunque cualquier refrán que se adapte a la situación es buena.

¿Hay algo más que te gustaría decir, para finalizar?

Agradecer a cada persona que he conocido, conoceré y familia por hacer posible todos estos sueños y darme la oportunidad de formar parte de cualquier reto.

– Nuria Oliva – Fundadora Proyecto Galería Kika´s Art

+1