Aprende con — 5 Min Leer

Interview Paola Cesár

Kika´s Art

Aprende con  — 5 Min leer

Interview Paola Cesár

Kika´s Art

Entrevistamos a Paola Cesár quien da vida a la esculturas de  grandes artistas musicales.
Paola nos explica detalladamente el proceso mágico de la creación de estas pequeñas maravillas y dando respuesta a algunas de las dudas que seguramente tendrás a cerca de este mundo.
Bienvenido a una forma diferente de crear arte.
«Es una cuestión de actitud» By Paola Cesár

¿Podrías contarnos un poco sobre tí? ¿Cómo comenzó tu trabajo en el arte?

Hola, mi nombre es Paola y mi relación con el arte siempre ha estado cerca por temas de trabajo pero hace unos 5 años decidí ponerme a practicar con el modelado. Todo mi tiempo se reducía a ir del trabajo a casa y de casa al trabajo y un día sentada frente al televisor se me ocurrió que ese tiempo lo podía invertir haciendo algo que me entretuviera de verdad; tengo que confesar que soy de manos inquietas. Hay gente que no puede quedarse en un lugar o que no puede dejar de hablar, yo soy de las que no puede dejar de hacer cosas con las manos.

Pues fue con esa idea, la de aprovechar mi tiempo, con la que fuí a la tienda de los chinos al día siguiente a comprar un paquete grande de plastilina escolar… y allí empezó todo.

¿Qué técnica usas? ¿En qué se basa lo que haces?

Mis esculturas están hechas con NPS Chavant (original) luego molde de silicona y copia en resina de poliuretano. La pintura que utilizo luego es acrílica. En esta primera colección me baso en cantantes famosos. El mundo de la música es algo que siempre me ha gustado y en el que he tenido la suerte de trabajar durante un tiempo.
Durante muchos años fui productora de eventos (entre ellos conciertos musicales) y mi visión de ellos era la que se tiene cuando estás trabajando detrás del escenario. Al fisgonear los conciertos siempre veía a los artistas de espaldas y es una sensación especial. Es la sensación que quiero dar y compartir cuando hago estos cuadros con los personajes en esa posición.

¿Por qué te apodas artísticamente de esta forma?

Mi nombre artístico es Pao CeMar y solo es la forma corta de mi nombre completo Paola Cesar Marchesi.

¿Dónde te formaste?

Cuando empecé a interesarme realmente por la escultura busqué tomar clases, pero la verdad es que los horarios me venían fatal así que solo conseguí ir a un 3 ó 4 clases de escultura libre en un local en Lavapies, Madrid. Allí trabajé con barro y fue una sensación distinta. Fuera de esas clases no tengo más formación.

¿Qué rutinas sigues? Qué haces para inspirarte?

Una vez que decido cual es la pieza en el que me voy a poner a trabajar, tengo un protocolo para empezar. He creado una rutina muy personal a la hora de realizar estos cuadros. Empieza buscando la figura con la pose ideal, una vez que la tengo paso por un proceso de observación y memorización de la imagen (aclaro que para mi, trabajar en 3D es más fácil que en relieve, por eso me decidí a hacer figuras como las de los cuadros, porque me suponían un mayor desafío)

Luego de que en mi mente ya ha descubierto cual es la perspectiva que debo seguir, continuo con hacer copias de la imagen en el tamaño original y luego trazar unas lineas entre dos imágenes iguales para no perder las dimensiones. Cuando tengo todo esto llega el momento de poner masa, quitar masa (al estilo Karate kid), mirar al derecho, mirar al revés y así repetir la misma acción muchas veces. Una vez que eso está hecho empieza el trabajo duro, el alisado, un proceso que lleva mucho tiempo y que solo termina cuando veo que ha quedado como me imaginé la pieza en un principio.

Después ya es hora de hacer el molde en silicona, cosa que más que trabajo, genera nervios porque nunca sabes si todo saldrá bien. Durante el desmoldado te encomiendas a todas la musas porque cuando despegas la figura casi siempre pierdes el original porque el material con el que está hecho no es rígido. Cuando haces la mezcla de resina y se la aplicas al molde (la resina tarda 5min en solidificarse) es cuando aguantas la respiración y te acuerdas de todo el proceso que has pasado y rezas porque el molde haya salido bien y por lo tanto la figura también.

Solo cuando ves la pieza sólida y la figura «ha nacido» sientes la verdadera satisfacción. La inspiración siempre llega cuando estoy trabajando en una figura, para mi es un momento de meditación. Me relaja muchísimo trabajar con las manos y mantener la mente aislada. Las ideas de mis próximos proyectos llegan cuando estoy en mitad de uno de ellos.

¿Cuéntanos sobre tu estudio? ¿Cuánto tiempo pasas allí?

He convertido una de las habitaciones de mi piso en mi estudio. Tengo una mesa grande en donde están todas las herramientas que utilizo cuando estoy realizando una pieza. Además, tengo un un par de armarios para guardar más herramientas (he descubierto que tengo fascinación y adicción a las herramientas para escultura) una silla cómoda, una impresora (indispensable) y una estantería donde pongo algunos trabajos terminados y otros a medio terminar.

La escultura es una actividad con la que no siento el tiempo que transcurre. Más de un día ( o dos, o tres) he saltado de la cama al estudio porque durante la noche se me ha ocurrido como solucionar, modificar o corregir algo de la pieza, y salvo para lo indispensable (como ducharme jajajaja), me he pasado 10 horas trabajando sin parar… porque comer (cuando me acuerdo) también como en el estudio.

¿Que música escuchas para concentrarte?

Música de todo y muy variada. Para esta colección de cantantes obviamente he escuchado la discografía de cada uno de ellos mientras trabajaba en sus figuras.

Pero para otros trabajos que he hecho han estado presentes Alejandro Sanz, Vanesa Martín, Road Ramos, Depeche Mode, Barbra Streisand, Michael Bouble, etc.

¿Te gusta lo que haces?

Me encanta lo que hago y me gustaría todavía más poder vivir algún día de esto.

¿Cuántas exhibiciones individuales has tenido?

Esta es la primera y estoy muy agradecida al equipo de Kika´s Art por la oportunidad que me dan de mostrar lo que hago. Me siento muy honrada al compartir mi trabajo con mujeres cuyo nivel artístico queda patente en sus obras.

¿Cuál es la escultura más grande que has realizado?

En mi caso, la figura más grande que he modelado. Es un soldado en 3D de 25cm de alto.

¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en ella?

Pues justamente este soldado que fue mi primera figura modelada en serio, me pasé 4 meses. Solo le podía dedicar una hora al día y habían otros días que no tenía tiempo ni para mirarlo.

¿Cómo se llama esa escultura y por qué la hace tan especial?

Fue la primera, con ella aprendí muchísimo, desde como manejar el material, los volúmenes, me di cuenta de las cosas que me eran más fáciles de hacer y de las que me llevaría mucho más tiempo de práctica y poder llegar a lograr. Es una pieza única (no tiene reproducciones) que guardo con mucho cariño y que miro de vez en cuando para saber en qué punto estoy, lo que he logrado y lo que queda por aprender.

¿Qué artistas te gustan?

Giacomo Bernini para mi es la expresión máxima de la escultura y por supuesto también Miguel Ángel.

¿Fue difícil seguir tu sueño? Cuál es tu objetivo a largo plazo?

A principios de este año nació la idea de hacer esta colección y de dar el salto de hacer piezas para regalar, reproducirlas y venderlas. Hoy está en marcha mi primera participación en una exposición y en vías de preparar más cuadros para otra.

Creo que seguir tu sueño es difícil en la medida que creas, que solo con hacer tu arte es suficiente. Dar el paso a que lo vea alguien más que tu familia y amigos es «exponerte» a la crítica y el primer paso para sentirte realmente un artista. Si te lo quedas para ti siempre sera un sueño, si lo expones y te expones, sentiras que sigues ese sueño.

Mi objetivo a largo plazo es hacer un par de colecciones más, una de películas y otra de series. Además de seguir buscando lugares en donde me dejen exponer mi trabajo y si gusta, venderlo.

¿Qué le dirías a las personas que están empezando en el mundo del arte autodidactas?

Que si crees que puedes hacer algo te aseguro que con menos de 5€ puedes enterarte si te gusta realmente, te divierte y quedas satisfecho. Yo con un bloque de plastilina escolar me di cuenta de todo lo que me aportaba una disciplina artística en la que nunca había pensado. A partir de allí es trabajo, constancia, paciencia, aprendizaje, pero sobre todo muchísima diversión asegurada.

Además de la escultura, ¿Te dedicas a otras artes?

Además de la escultura estoy aprendiendo a tocar el Ukulele a través de Youtube. Siempre he querido tocar un instrumento y eso es lo más accesible para mi ahora mismo, el piano y el violin los dejaré para más adelante (jajajaja) También me gusta escribir relatos cortos.

¿En qué proyectos estás trabajando?

Estoy buscando imágenes para mi próxima colección que estará inspirada en el cine. Por ahora tengo un par pero me gustaría poder hacer 6 como esta colección dedicada música.

Tu frase favorita es:

«Es una cuestión de actitud»

Hay algo más que te gustaría decir, para finalizar?

Pues que estoy agradecida y al mismo tiempo encantada de poder compartir un poco de quién soy y de lo que hago con todos vosotros.

Artista Paola Cesár| @paocemar

+2