Aprende con — 5 Min Leer

Interview Sandra Aguilar Franco

Kika´s Art

Aprende con  — 5 Min leer

Interview Sandra Aguilar Franco

Kika´s Art

Entrevistamos a Sandra Aguilar Franco una de las artitas que actualmente expone en colectivo, ubicado en Gijón.
Sandra no solo pinta, si no que da vida a lo arquitectónico con acuarela y planifica grandes proyectos para destacar en la fusión que le define.
Sí eres una amante de este mundo y quieres saber más, esta entrevista no te dejará indiferente. Cuidado! puedes interesarte por este estilo 😉

¿Podrías contarnos un poco sobre tí? ¿Cómo comenzó tu trabajo en el arte?

Desde pequeña siempre me ha apasionado dibujar. Aún recuerdo cuando mi madre me llevó con 3-4 añitos a una escuela pequeñita de dibujo y manualidades, se llamaba “L’Atelier”. Era mi lugar favorito, un lugar donde entré en contacto con la pintura y el arte, compartí grandes momentos y en el que además hice grandes amistades.

Además, era una manera de mantenerme conectada con mi parte artística a pesar de los estudios, ya que en el bachillerato escogí la rama del científico-tecnológico, con la idea de estudiar arquitectura, ya que en esa época pensaba que arquitectura era la carrera que conseguía unir mi parte artística, y mi parte técnica ya que me interesaba mucho las matemáticas, la física, las ciencias, etc.

También desde siempre me ha interesado el arte, el diseño y crear. Así que cuando tenía 20 años o así hacía pulseras y collares y se lo vendía a mis amigas, familiares y conocidos. No fue hasta las navidades de 2018 que decidí participar en una feria en mi ciudad, Cornellà (Barcelona), exponiendo la bisutería y algunos dibujos que hice con rotring y acuarela. Me di cuenta de que disfrutaba más dibujando, y además la gente que acudía se interesaba por ellos, con lo que me animé a explotar más esta faceta.

¿Qué técnica usas? ¿En qué se basa lo que haces?

Ahora mismo me encuentro en un momento de experimentación. Durante el período en el que iba a l’Atelier, las técnicas que más hacíamos eran óleo, grafito y manualidades varias, como por ejemplo máscaras de carnaval pintadas, boles y pequeñas esculturas de barro, etc.

Durante la universidad utilizábamos rotring y rotuladores para realizar los croquis y enormes planos para la asignatura de urbanismo. También teníamos una asignatura llamada “representación arquitectónica”, en la que nos hicieron comprar unas acuarelas. Fue a partir del verano de quinto curso, cuando fui a ver a una amiga a Chicago, me compré una pequeña libreta y empecé a dibujar lo que veía en ese momento, dibujos al azar,…etc para pasar el rato mientras la espera en el aeropuerto y el avión. A partir de ahí, como vía de escape de la carrera empecé a dibujar con rotring y a pintar con acuarelas. Ahora mismo lo que predomina en mis ilustraciones es el uso de la línea, ya sea con rotring o tinta china, y las acuarelas, ya que para mí es la técnica con la que fluyo más fácilmente.

Por casualidades de la vida, en un sorteo me tocó un iPad y desde entonces me instalé el Procreate y empecé a introducirme en el mundo digital, al principio un poco torpe pero ahora me encanta por la comodidad y la facilidad a la hora de experimentar. Otras técnicas que tengo muchas ganas de desarrollar son el grabado con linóleum y la pintura a mayor escala. En cuanto a los motivos, lo que más me gusta dibujar son rincones de ciudades que he visitado, detalles de edificios y retratos femeninos. Representar las atmósferas de los lugares y evocar los recuerdos y sentimientos que me produjeron, utilizando colores fríos para las sombras y tonos cálidos para las zonas luminosas, sin necesidad de ajustarse al color real.

¿Por qué te apodas artísticamente de esta forma?

Saaf art viene por una parte de Saaf, SA viene de Sandra, mi nombre, y AF son las iniciales de mis apellidos. Art viene de la palabra “arte” en catalán. No le di muchas vueltas, ya que siempre firmaba como Sandra, y posteriormente como Saf, ya que simplemente son mis iniciales y además los amigos de mi hermano me apodaban así.

¿Dónde te formaste?

Desde pequeña siempre he estado dibujando con lápices de colores. Como os explicaba antes, en l’Atelier aprendí a pintar con pasteles, óleos, acrílicos, carboncillo, etc. además nuestros profesores, a los que los que quiero mucho, organizaban visitas e íbamos a museos y galerías de arte. Aunque con la carrera dejé de lado la parte de dibujo más artístico, ya que en cuarto curso tuve dejar de ir al l’Atelier por incompatibilidad de horarios con la universidad.

Por otra parte, estudiar Arquitectura me abrió la mente hacia otra manera de entender la realidad, entender mediante el dibujo las proporciones de los edificios y sus relaciones. El primer año teníamos una asignatura llamada “Dibujo I” en la que nos sacaban a la calle a dibujar la planta y alzados de paradas de bus, plazas, vestíbulos de otras universidades…etc. a mano alzada y todo tenía que estar muy bien proporcionado. A parte de las asignaturas técnicas y proyectos, también teníamos una asignatura llamada “representación arquitectónica”, en la que nos hicieron comprar unas acuarelas. Fue un total descubrimiento.

Una vez finalicé la carrera, retomé el dibujo artístico y el uso de las acuarelas de forma autodidacta experimentando en casa, viendo tutoriales en YouTube, con algún curso de Domestika o Skillshare. Hace poco retomé el grabado con linóleum estuve buscando información en internet y viendo vídeos en YouTube e Instagram. Actualmente gracias a internet es muy fácil encontrar información y aprender. También me formo leyendo sobre arte y su historia, ya que me interesa todo lo que tenga relación con el arte y el diseño.

¿Qué rutinas sigues? Qué haces para inspirarte?

En cuanto a las rutinas, os pondré un poco en situación. En el 2018 estuve trabajando como freelance para un estudio de arquitectura sostenible, así que combinaba el trabajo de arquitecta por las mañanas, y por las tardes daba clases particulares y aprovechaba para dibujar y experimentar. Ahora valoro ese año donde tuve más flexibilidad y más tiempo para mí ya que descubrí que podía explotar más mi faceta artística.

Actualmente intento compaginar mi trabajo a jornada completa (en un despacho de arquitectura) con la ilustración, realizando algunos encargos para amigos y familiares, intentando dibujar los ratos libres. Entre semana intento marcarme una rutina a seguir al llegar a casa, ya que me queda poco tiempo libre. En cuanto llego a casa o bien hago ejercicio, o descanso un poco y me pongo a dibujar, pero sobre todo después de cenar es cuando me pongo a dibujar. Hay muchos días en los que estoy cansada y aprovecho para pensar ideas en el packaging de las láminas, pensar que próximos dibujos hacer, leer, ver tutoriales etc. No hacer nada también es necesario a veces. En cuanto a la inspiración, trato de buscarla en las situaciones diarias y verlo todo de manera positiva, ya que para mí todo aporta algo. Por ejemplo actividades como leer, escuchar podcast, acudir a exposiciones de arte, estar en contacto con la naturaleza, viajar, conocer otros lugares, ver películas, series, hablar con la gente, mirar Pinterest e Instagram, revistas de diseño…hasta en en el despacho encuentro inspiración en las muestras de materiales, sus texturas y colores, hablando con mis compañeras, etc.

¿Cuéntanos sobre tu estudio? ¿Cuánto tiempo pasas allí?

Mi estudio es mi habitación, tengo un escritorio donde puedo dibujar y pintar. También tengo un cuarto en el terrado, donde hacía las maquetas y los planos que no cabían en mi escritorio durante la universidad. Ahora tengo allí un caballete y cuando pinto al óleo subo allí. También me encanta dibujar al aire libre, como lo hacían los impresionistas. Ahora mismo durante las vacaciones estoy en la casa del pueblo, en medio del campo, y aprovecho para dar una vuelta por aquí y dibujar las flores, hortalizas, árboles y el entorno que me rodea. La naturaleza es realmente inspiradora.

¿Que música escuchas para concentrarte?

Escucho un poco de todo, indie, flamenco, rock, pop…Para mí no es tanto el tipo de música sino las canciones en sí. Me gustan las canciones que no se agotan al escucharlas una vez, como soy muy pesada y las repito hasta el infinito, cada vez escucho matices diferentes, o quizás hace unos años me aportaban unas cosas y ahora me sugieren otros sentimientos. Encuentro que es un poder muy bonito el que tiene la música.

Por otro lado, este año me he aficionado a escuchar podcasts sobre psicología, historia, cine, entrevistas…etc.

¿Te gusta lo que haces?

Me encanta, al dibujar me siento libre de expresar lo que pienso, mi interpretación de la realidad, es una forma de evadirme y relajarme. Una vez me pongo a dibujar, podría estar horas.

¿Cuántas exhibiciones individuales has tenido?

Exhibición individual aún no he tenido la oportunidad de realizar ninguna, pero es algo que me encantaría y me haría muchísima ilusión.

¿Cuál es la obra más grande que has pintado?
La obra más grande que he pintado serían los dibujos que realicé para mí proyecto de final de carrera, eran unas perspectivas realizadas con rotring y coloreadas con Photoshop, de 1,5m – 2m de largo, aproximadamente. Me gustaría realizar obras pictóricas más grandes, ya que por las medidas del escritorio lo que más pinto son A4 y algún A3.
¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra?

Es difícil calcular, ya que por ejemplo con la acuarela entre capa y capa hay que esperar a que se seque, etc. Con la que más tiempo llevo es con un lienzo con óleo de Chicago, ya que lo retomo un día, me vuelvo a poner el año siguiente, lo dejo unos meses, me vuelvo a poner al cabo de un tiempo….y así. Tendría que ponerme fecha y darlo por acabado, ya que con el óleo, a diferencia de la acuarela y el rotring, se puede rectificar y siempre veo aspectos a mejorar.

¿Cómo se llama esa obra y por qué la hace tan especial?

La obra más especial que he realizado diría que es el calendario con ilustraciones de mis rincones favoritos de ciudades y pueblos que he visitado en los viajes. A medida que visito un lugar y me gusta algún detalle, la fachada de algún edificio, paisaje o cualquier elemento, lo fotografío y cuando llego a casa trato de hacer un dibujo.

También ilustré lugares donde pasaba los veranos cuando era niña, por lo tanto cada ilustración que forma parte del calendario es especial para mí. Este año me compré muchas libretas para poder llevar durante los viajes que tenía planeados e ir realizando dibujos rápidos y bocetos durante el mismo viaje, pero con la pandemia tuve que cancelar todos los viajes que tenía planeados.

¿Qué artistas te gustan?

Siempre decía que mi movimiento artístico favorito era el impresionismo, pero hay muchos otros movimientos y artistas diferentes que me interesan, como:Sandro Boticelli o Artemisia Gentileschi, la estética Art Noveau y la obra de Alfons Mucha. También me inspira mucho la arquitectura mudéjar y nazarí, con todo el decorado geométrico y vegetal entrelazado.

En cuanto ilustradores y artistas contemporáneos, me gustan Naranjalidad, José Antonio Roda, Casey Baugh, Kasiq Jungwoo, Coco Dávez …etc. Por otra parte, me interesan los croquis y dibujos a mano alzada de arquitectos, como por ejemplo los de la arquitecta Lina Bo Bardi.

Otras obras que me inspiran son los grabados de Piranesi, que fue un arquitecto que no destacó por construir, sino por sus grabados recreando las ruinas de la roma antigua y grabados sobre cárceles imposibles y laberínticas.

¿Fue difícil seguir tu sueño? Cuál es tu objetivo a largo plazo?

Sé que es un camino difícil, pero me gustaría poco a poco abrirme un hueco en el mundo de la ilustración y del arte, y compaginarlo con la arquitectura. Tengo varios proyectos en mente que me gustaría poder llevar a cabo algún día. Mi objetivo a largo plazo sería compaginar arquitectura y arte como hacia el arquitecto Le Corbusier, las mañanas las dedicaba al arte y al ejercicio, mientras que las tardes las dedicaba al despacho. Yo preferiría despacho por la mañana y por la tarde pintar.

Otro de mis sueños por cumplir sería durante una temporada vivir viajando, mientras dibujando y trabajando a distancia desde diferentes lugares cada cierto tiempo. Por otra parte quiero seguir formándome y aprendiendo, estoy pensando en realizar el próximo año un máster online de diseño gráfico o cursos de ilustración, o bien cursar fp de animación y desarrollo de entornos 3d, cursos de renderizado de imágenes en 3d, que también es algo que me gusta. En un futuro tampoco descarto la docencia, ya que es algo con lo que también disfruto. Otra idea que me ronda sería montar una escuela multidisciplinar donde impartir clases de dibujo, pintura, diseño, 3d etc.

¿Qué le dirías a las personas que están empezando en el mundo del arte autodidactas?

A esas personas (y a mí misma) les diría que lo más importante es empezar y tomar acción haciendo lo que te apasiona. Para mí es más importante el proceso que el resultado.

No hay que obsesionarse con el resultado final o la idea perfecta, sino pasar a la acción y practicar.

Además de la pintura, ¿Te dedicas a otras artes?

Además de la pintura, me dedico a la arquitectura. De vez en cuando en el despacho realizamos imágenes renderizadas, retoque con Photoshop, presentaciones para mostrar a los clientes, etc. La verdad que es entretenido y divertido. También me gustaría aprender a tocar un instrumento y retomar la escritura, ya que durante el colegio disfrutaba mucho escribir y luego lo dejé aparcado.

¿En qué proyectos estás trabajando?

Ahora mismo, a parte de los encargos de dibujos personalizados, a partir de Septiembre quiero abrir una tienda online en Etsy, para así poder poner a la venta prints, láminas y calendarios. Tengo en mente realizar una serie de grabados en linóleum de montañas y picos de Aragón y Cataluña, y quizás de España en general.

Por otra parte me gustaría realizar una serie de dibujos sobre pueblos de Aragón y la arquitectura mudéjar, para darlo a conocer de alguna manera. Cada vez los pueblos se van vaciando y me preocupa que desaparezcan, ya que desde niña he pasado las vacaciones en un pueblecito de la provincia de Zaragoza. En un futuro me encantaría realizar algún día una novela gráfica, pero aún me queda mucho por aprender y desarrollar bien la idea.

Tu frase favorita es:

“La mejor manera de empezar algo es dejar de hablar de ello y empezar a hacerlo” de Walt Disney.

Hay algo más que te gustaría decir, para finalizar?

Quería agradecer a Kika’s por darme la oportunidad de formar parte de este proyecto. Son maravillosas, y me siento muy agradecida por compartir la exposición con mujeres increíbles, tan talentosas y exitosas.

Artista Sandra Aguilar Franco | @saaf.art

0