Aprende con — 5 Min Leer

Interview Leticia S. Albaladejo

Kika´s Art

Aprende con  — 5 Min leer

Interview Leticia S. Albaladejo

Kika´s Art

Entrevistamos a Leticia S. Albaladejo, un momento de reflexión que le da sentido a nuestra galería. Una gran Artista Autodidacta que descubrio su arte en un momento dificil. 

¿Cuál fue tu primer acercamiento a las artes plásticas?

Siempre he tenido acercamiento con las artes, y desde bien pequeña, todo lo que tenia que ver con el arte. Cuando realmente fue la explosión, estaba pasando por un momento difícil, con tan solo 28 años y entonces llego el boom del arte en mi vida.

¿Por qué te apodas artísticamente de esta forma?

Uso mi nombre  por que es lo que más me identifica. No me veo con otro apodo que no sea mi nombre. Leticia tiene un significado en latín; “ La que trae la alegría” y no pensé en poner otra cosa.

¿Cómo te formaste?

Empecé a ir a talleres de pintura y exposiciones, luego todo lo que veía lo plasmada. Isabel Alcaraz fue uno de los sitios donde me forme, donde empecé a oler todo. Y actualmente sigo por mi cuenta formándome, es la técnica que uso como aprendizaje el probar, yo misma.

¿Qué técnicas usas?

Mi técnica es el collage en mix media y para los que no están relacionados con este arte significa: usar óleo , acrílico, collage (recortes de revistas) vamos, diferentes pinturas y todo lo que se pueda llegar al fin de crear.  Al final, el fondo de mis obras son pinturas. Y el collage que es la obra terminada lo que más me identifica.

¿En qué te inspiras para pintar?

En mis sentimientos, en lo interior de mi misma. Todo lo que creo son emociones y es como algo que tengo que decir y ese algo lo digo a través de las pinturas y el collage.

¿Te gusta lo que haces? 

Si. Y si no fuera tan difícil el arte, viviría de ello. Y lo haré.

¿Has expuesto alguna vez tus obras?

Pues tuve 6 exposiciones individuales. Destacaría la primera que hice por que todo lo que tenia que sacar de mi vida, de mi misma, fue en esa exhibición y fue como mi salvavidas. Digamos que me lance con la exposición aun sabiendo que había gente mejor que yo, pero me atreví, teniendo la actitud que se necesita para vencer a tus miedos. Por que realmente lo que se necesita para todo es la actitud de valentía sin pensar que dirán.

¿Cuál es la obra más grande que has pintado?

La mas grande fue una que hice para mi hijo, de un niño en una ciudad mirando un hámster todo hecho en collage.

Por aquellos entonces tenía uno y se murió su hámster. Quise hacerle un recuerdo, pero la obra plasma una gran ciudad donde él quería solamente su hámster sin importar otra cosa que lo que él quería ver.

Otro de Jackson, llamado “Lluvia de estrellas” con medidas de un metro y medio más o menos, tamaño póster de los grandes.

¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra?

Pues una noche en el momento que mis hijos dormían quedándome fácil trabajando con ello hasta las 5 de la mañana.  En realidad depende de la obra, sobre media hora o una hora influyendo mi estado de animo.

¿Cómo se llama esa obra y porque la hace tan especial?

Sobre la obra que he comentado antes para mi hijo del hámster para Gonzalo. Le dedique mucho tiempo porque quería hacerle un homenaje siendo mi segundo hijo el cual fue otra alegría y un regalo.

¿Qué artistas te gustan? 

Jackson Pollo, Helen…, Picasso, Miró. Y en artistas de collage Itchi, Paco Campos.

¿Fue difícil seguir tu sueño? 

Fue difícil encontrar el camino, ya que todo el mundo me decía que era muy creativa y difícil de encontrarme a mí misma y fue entonces cuando encontré mi técnica. Cuando yo creí en mi con 33 años, focalicé mis exposiciones y a expresar las historias de mis collages. Me descubrí a mí misma sacando la habilidad de la pintura.

¿Qué le dirías a las personas que quieren ser pintores? 

Les diría que a por ello, hay muchas dificultades en la sociedad en la que vivimos, tenemos pagar un valor elevado. Pero al final las cosas que nos gustan tenemos que vivirlas. Vida solo hay una y hay que dedicarle tiempo a la creatividad, las pasiones… Hay que levantarse con ilusión. Es lo que nos hace peculiar.

Además de la pintura, ¿Te dedicas a otras artes?

No, solamente en pintura y collage. La escultura me llama mucho la atención, pero de momento lo que mas me gusta es lo que hago. Al final hago lo que me desahoga y hace que salga mi pasión abstracta.

¿En qué proyectos estás trabajando?

Estoy sumergida en un expo en Molina y Murcia explicando cosas nuevas junto con Nuria la que lleva la galería de Kika´s Art.

Tu frase favorita es:

Vivir, sentir y soñar.

¿Hay algo más que te gustaría decir, para finalizar?

Todos los sueños, sentimientos hay que sacarlos y sentirlos y hacerlos nuestros y quererse. Lo más importante.

– Leticia S. Albaladejo

0